Por Laura Fontalba
El pasado lunes 30 de octubre, el Movimiento de Pensionistas, concentrado ante el Ayuntamiento de Bilbao, anunció su participación en la deriva feminista que tendrá lugar este sábado en Bilbao.
La deriva feminista, que se hará en el marco de las acciones realizadas de cara a la Huelga Feminista de Cuidados del próximo 30 de noviembre, saldrá desde la plaza Indautxu a las 10:30h de la mañana, con el objetivo de realizar un paseo colectivo mediante el que construir una narrativa integral de los cuidados.
Pensionistas han anunciado que se unirán a esta acción al considerar que los cuidados están también muy presentes en sus vidas. De hecho, tal y como aseguraron, cuando hablamos de cuidados, debe tenerse presente que se “cuida” cuando nos referimos a personas dependientes en casas o en residencias, cuando se ofrece una buena atención sanitaria, cuando se atiende correctamente a las personas con diversidad funcional o cuando se posibilita la integración social de personas con dificultades; y, dentro de ello, también deben considerarse a las personas cuidadoras.
El movimiento explicó cómo, hoy en día, la mayoría de personas que cuidan continúan siendo mujeres, sobre todo, mujeres migradas que se ven afectadas por la Ley de Extranjería, que les imposibilita regularizar su situación para poder acceder a un contrato y trabajar con dignidad. “Hablar de un cuidado digno plantea reconocer los derechos a estas mujeres migradas cuidadoras”, aseguraron.
En una línea cercana entra el papel de las mujeres pensionistas, quienes se ven envueltas en pensiones de miseria, porque las labores de cuidados que han realizado a lo largo de todas sus vidas no se toman en consideración. De ahí la importancia de alcanzar los 1080 euros de pensión mínima, para que, de alguna manera, se reconozca el trabajo de cuidados de todas las mujeres y estas puedan vivir su vejez con dignidad.
“Desde aquí os queremos animar a todas las mujeres y hombres pensionistas a participar en la deriva feminista”, anunciaron, porque, a pesar de que la acción tiene como protagonistas a las mujeres, creen que es una buena oportunidad para que los hombres pensionistas conozcan de primera mano “las múltiples caras del cuidado”.