Reportajes

//Movilizaciones ante consulados italianos de Bilbao e Iruña para apoyar a los alcaldes que desobedecen las políticas migratorias de no acogida de Salvini

Movilizaciones ante consulados italianos de Bilbao e Iruña para apoyar a los alcaldes que desobedecen las políticas migratorias de no acogida de Salvini

2019-01-19T12:13:00+01:0019 enero 2019|Bilbao|Comentarios desactivados en Movilizaciones ante consulados italianos de Bilbao e Iruña para apoyar a los alcaldes que desobedecen las políticas migratorias de no acogida de Salvini

La Caravana Abriendo Fronteras (Mugak Zabalduz) y la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak realizan sendas movilizaciones ante los consulados italianos en Bilbao e Iruña para mostrar su  apoyo a los alcaldes italianos como Domenico Lucano (Riace) que desobedecen las políticas migratorias de no acogida y cierre de puertos de Salvini. Para formalizar esta denuncia y expresar su repulsa hacia las políticas de corte neofascista que se encuentran en fase de expansión en la UE, se presentará un escrito ante consulados y embajadas italianas en diferentes ciudades del estado español el próximo lunes 21 de enero.

Así mismo se ha condenado la política de cierre de puertos que ha empezado a imitar el presidente del estado español, Pedro Sánchez, con el bloqueo del Open Arms estos días en el puerto de Barcelona. Finalmente, han aprovechado para recordar que el próximo 5 de mayo llevarán a cabo la iniciativa europea “Abrazada” por el derecho a vivir y migrar con dignidad frente al neofascismo.

NOTA DE PRENSA

La Caravana Abriendo Fronteras – Mugak Zabalduz participo en julio del pasado año en una caravana a Italia que finalizo su recorrido en Riace. Un pueblo de la costa calabresa. Las personas que participamos en esta caravana, tuvimos la oportunidad de comprobar in situ, la realidad de ese pequeño pueblo. Tenemos que decir que la experiencia nos impactó, y las palabras de su alcalde, también. Este pueblo donde con su alcalde a la cabeza, Domenico Lucano, y la complicidad de las y los vecinos del mismo, es hoy un pueblo de acogida, que nada tiene que ver con el Riace de hace 30 años.

Riace lleva años acogiendo personas que, huyendo de sus pueblos por diferentes causas, llegan a sus costas. Domenico y los vecinos y vecinas de Riace, han cambiado la realidad de ese pueblo, un pueblo que estaba en total y absoluto declive, donde, como en muchos pueblos de nuestro entorno sucede, sólo vivían ya personas mayores. Hoy, sin embargo, gracias a la convivencia con personas migrantes o en busca de refugio, este pueblo cuenta con bares, comercio, escuela, y servicios. Es decir que el acoger ha sido un beneficio mutuo.

Domenico Lucano, en su apuesta, se ha enfrentado al sistema, a la mafia calabresa, y ahora tiene un problema con el gobierno neofascista, imperialista y xenófobo italiano y con su ministro de interior Matteo Salvini. Este siniestro personaje, además de cortar todas las ayudas sociales, usando la judicatura italiana, impide a Lucano residir en Riace, el pueblo del que es Alcalde. Además, pretende desmantelar todo un proyecto que hasta hoy ha venido funcionando sin problemas. Se intenta evitar lo que para la Europa fortaleza sería un “mal ejemplo”.

No obstante, Italia se está movilizando para dar respuesta a este atropello, y los movimientos que participamos en la Caravana Abriendo Fronteras, mediante esta concentración aquí y en el resto del Estado, queremos aportar nuestra protesta contra el comportamientos del Gobierno italiano, y en defensa de los derechos de Domenico Lucano, de Riace y del resto de pueblos italianos que están desarrollando proyectos de acogida.

Por suerte, como decimos, un grupo de alcaldes italianos se ha rebelado contra Salvini por su ley de seguridad que endurece las políticas migratorias. Concretamente, los de Palermo, Nápoles, Parma o Florencia se niegan a aplicar la normativa alegando que viola los derechos humanos. Estos alcaldes, de algunas de las principales ciudades, han lanzado un pulso al ministro del Interior y han anunciado que no aplicarán las disposiciones de la norma que, según ellos, están destinadas solo a complicar la vida de los extranjeros.

El alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, ha declarado que en esta ley hay mucho de discriminación y poco de auténtica seguridad. “Apesta a racismo” ha dicho, añadiendo: “Es un texto inhumano que viola los derechos humanos e induce al crimen al calificar como ilegales a personas que se encuentran legítimamente en nuestro territorio”. Su ataque directo a Salvini no queda ahí: “Todos los regímenes totalitarios comienzan con unas leyes raciales”.

Por nuestra parte, desde Ongi Etorri Errefuxiatuak, apoyamos a estos alcaldes consecuentes y dispuestos a realizar desobediencia civil. Además, el próximo lunes, registraremos el documento anexo a este escrito en las sedes de los consulados y embajada italiana en diferentes localidades del Estado, para expresar nuestra repulsa hacia las políticas neofascistas que, como el Gobierno italiano, están desarrollando otros países y grupos políticos en la Unión Europea con relación a las personas migrantes o que buscan refugio en Europa.

Queremos condenar también la política de cierre de puertos en Italia y en Malta, a la que desobedecen el grupo de alcaldes italianos, y que Pedro Sánchez ha decidido copiar, bloqueando la salida del Open Arms y del Aita Mari.

Por último, recordar que el próximo día 5 de mayo, desarrollaremos la iniciativa europea “BESARKADA” por el derecho a vivir y migrar con dignidad frente al neofascismo, para la que contamos con otros movimientos sociales de E.H, el Estado y otros pueblos y ciudades de Europa, para lo que invitamos a la sociedad de Euskal Herria a secundar las diferentes iniciativas que vayamos desarrollando.

Suscríbete a nuestro Boletín