Reportajes

/, Bilbao, Coronavirus, Cuidados, Derechos laborales, Huelga, Laboral, manifestación, Osakidetza, PAC, Precariedad, Sanidad, Sindicalismo/Movilización el 6 de febrero contra el cierre del PAC de Deusto y en defensa de la Atención Primaria

Movilización el 6 de febrero contra el cierre del PAC de Deusto y en defensa de la Atención Primaria

Personal sanitario del PAC de Deusto, Osalde, Bilboko Elkartasun Sareak, Lehen Arreta Arnasberritzen, SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y la FAVB-BAEF llaman a la ciudadanía a movilizarse el 6 de febrero a las 12:00 desde la delegación del Gobierno Vasco en Bilbao, en defensa de la Atención Primaria de Osakidetza y contra los recortes.

Los agentes convocantes exponen la necesidad de visibilizar y denunciar los recortes que desde hace años se vienen llevando a cabo en los servicios de atención primaria de los Centros de Salud de nuestros barrios. Citan como ejemplos de ello el traslado del servicio de pediatría en Abando o La Merced, o la desaparición del servicio del PAC de Deusto en horario nocturno. Asimismo, manifiestan su preocupación ante la insuficiencia de recursos para realizar en las mejores condiciones la campaña de vacunación contra la COVID-19 y desempeñar una atención presencial integral.

Además de transmitir la preocupación por estos recortes, recuerdan que el hecho de no garantizar un servicio de atención primaria completo y adaptado a las necesidades de la ciudadanía, contribuye a mermar la sanidad pública, siendo ésta la única que garantiza el derecho a la salud en igualdad de condiciones. También señalan que al mismo tiempo que se observa la disminución de los servicios de atención primaria presencial en los centros de Osakidetza, las iniciativas privadas se extienden por la ciudad y aumentan su oferta. Del mismo modo, subrayan que en el contexto actual, condicionado por la COVID 19, consideran más indispensable si cabe reforzar la sanidad pública e invertir en la prevención y la atención primaria. Una atención que a través de los Centros de Salud de los barrios y de servicios como el PAC de Deusto, además de garantizar un servicio cercano e integral, constituye una herramienta indispensable para articular la salud comunitaria.

Es por ello que instan a la dirección de Osakidetza a reconsiderar el cierre del PAC de Deusto en su horario nocturno, así como los recortes llevados a cabo en otros servicios de atención primaria, a través de una moción presentada para su debate y aprobación en el próximo Pleno Municipal de Bilbao que se celebrará el 28 de enero. Asimismo, invitan a apoyar las movilizaciones organizadas por los sindicatos en defensa de la Sanidad Pública durante la jornada de huelga del 28 de enero.

BILBOKO GIZARTE, SINDIKATU ETA AUZO AGENTEEK BAT EGIN DUTE OSAKIDETZAKO OSASUN LANGILEEK GAUEKO ORDUTEGIAN DEUSTUKO EAG IXTEAN EGITEN DITUZTEN ALDARRIKAPENEKIN

Deustuko EAGko osasun-langileen ordezkariek, Osalde, Bilboko Elkartasun Sareak, Lehen Arreta Arnasberritzen, SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK eta FAVB-BAEF herritarrei dei egiten diete otsailaren 6an mobilizatzera Osakidetzako Lehen Mailako Arretaren alde eta murrizketen aurka.

Aipatutako agenteek adierazi dute beharrezkoa dela gure auzoetako osasun etxeetako oinarrizko osasun zerbitzuetan aspalditik egiten ari diren murrizketak agerian jartzea eta salatzea. Abandoko edo Mesedeetako pediatria-zerbitzua lekuz aldatzea, edo Deustuko PAC zerbitzua gauez desagertzea horren adibide argienetarikoak dira. Era berean, COVID-19aren aurkako txertaketa kanpaina ahalik eta baldintzarik onenetan egiteko eta arreta presentziala eta integrala emateko behar adina baliabide ez egoteagatik kezkatuta daude.

Murrizketa horiekiko kezka adierazteaz gain, lehen mailako arreta-zerbitzu osoa eta herritarren beharretara egokitua ez bermatzeak osasun publikoa murrizten laguntzen duela gogorarazi dute, eta hori dela baldintza berdinetan osasun-eskubidea bermatzen duen bakarra. Era berean, adierazi dute Osakidetzako zentroetan lehen mailako arreta presentzialeko zerbitzuak gutxitzearekin batera, ekimen pribatuak hirian zehar zabaltzen direla eta haien eskaintza handitzen dela. Era berean, egungo testuinguruan, COVID 19k baldintzatuta, ezinbestekotzat jotzen dute osasun publikoa indartzea eta prebentzioan eta oinarrizko laguntzan inbertitzea. Auzoetako eta zerbitzuetako Osasun Zentroen bidez (adibidez, Deustuko EAG), zerbitzu hurbila eta integrala bermatzeaz gain, ezinbesteko tresna da komunitatearen osasuna artikulatzeko.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín