Reportajes

//Movilización: Contra la criminalización de la pobreza (04/12/2014)

Movilización: Contra la criminalización de la pobreza (04/12/2014)

2014-12-04T10:15:00+01:004 diciembre 2014|Reportajes|Comentarios desactivados en Movilización: Contra la criminalización de la pobreza (04/12/2014)
Jueves 4 de Diciembre a las 10:15hrs.
Delegación del Gobierno Vasco en Bilbo
Para denunciar los recortes del proyecto de presupuestos y las continuas campañas de criminalización mediante la remisión de miles de cartas se realizará una movilización ante la Delegación del Gobierno Vasco.
En concreto, varias personas caracterizadas de “masterchef” y caretas de Rajoy y Urkullu repartirán decenas de kilos de chorizo; y prepararán decenas de pinchos contra los recortes y el verdadero fraude: 2.500 millones de euros en fiscalidad, según informe elaborado por la UPV y el catedrático de Economía Aplicada Ignacio Zubiri y las profesoras Lourdes Serna y Mercedes Vallejo. Fraude que se concentra principalmente “en rentas altas, profesionales, autónomos y empresarios” como se señala en dicho análisis.
Además, en el trascurso de esta iniciativa varios de estos cocineros entregarán en el registro del Gobierno Vasco un informe dirigido a Juan María Aburto, Consejero de Empleo y Políticas Sociales, donde se denuncia de forma pormenorizada las actuales malas prácticas y recortes aplicados por Lanbide.
Comunicado de Prensa
Mediante esta concentración se pretende denunciar las políticas de recortes del Gobierno Vasco mientras aumentan de forma considerable las situaciones de pobreza. Cómo lo acreditan el «Informe FOESSA» de Cáritas y la «Encuesta de Necesidades Sociales y Pobreza». Ambos estudios señalan que la pobreza ha crecido un 42% en Euskadi desde el comienzo de la crisis. Por lo que no es de extrañar que…
– El 45,3 % de la población vasca, casi un millón de personas, tiene dificultades para llegar a fin de mes. A lo que debemos sumar que 360.000 personas sufren situaciones de pobreza; lo que representa un 18,6% del conjunto de la sociedad. De la totalidad de familias, un 5,2%, sufre exclusión severa; en total, 113.000 personas en la más absoluta marginación social.
– Estas estadísticas oficiales revelan también que los recortes en los servicios públicos han hecho que 2 de cada 10 personas se encuentren afectadas por la imposibilidad de seguir los tratamientos médicos prescritos (el 9,1 % de los hogares). Además, 4 de cada 10 hogares han tenido que reducir los gastos destinados a alimentación; o que un 8,4 % no pueden asegurar la ingesta de proteínas al menos tres veces por semana; y el 8,9 % no pueden adquirir alimentos para una dieta adecuada. 
– Para finalizar estos informes señalan que cada vez más familias corren el riesgo de caer en la pobreza si se prolonga la crisis, las altas tasas de paro o precariedad y los recortes en los servicios públicos.
Por unos presupuestos más justos y solidarios
Sin embargo, y ante estas bolsas de pobreza, se elaboran unos presupuestos alejados de esta realidad:
– Dotación de una insuficiente partida para las Ayudas de Emergencia Social. Se pasa de 20 a 21 millones de euros. De nuevo se volverán a agotar en los municipios en el trascurso del verano.
– Insuficiencia presupuestaria que alcanza a los diferentes programas de Lanbide. Hay que tener en cuenta que la previsión presupuestaria de 461 millones de euros para 2015 es el gasto efectivo de este año.
– Además, se mantiene, por cuarto año consecutivo, el recorte de un 7% sobre las cuantías de las prestaciones sociales gestionadas por Lanbide.
No a los recortes sociales
En definitiva el Gobierno Vasco sigue apostando por los recortes como lo atestigua los «Criterios RGI Aprobados por Servicios Centrales. Diciembre 2014» donde se vuelve a insistir en la aplicación de una normativa que va en detrimento de las familias afectadas por la actual situación de crisis económica. Así,
1. Se quita la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, al cabo de tres años, a las personas que tienen empleos precarios con bajos salarios.
2. Se retira la RGI a las familias monoparentales, matrimonios o parejas afectadas por la crisis económica y que sean acogidas por sus familiares producto de un desahucio o un divorcio.
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta Defensa Prestaciones Sociales, Asociación Trabajadoras Hogar Bizkaia, Berri-Otxoak, Brujas y Diversas, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.

Suscríbete a nuestro Boletín