Las trabajadoras y trabajadores de Oficinas y Despachos de Bizkaia han formado junto al Bulegune instalado en medio de la plaza del teatro Arriaga en Bilbao, un mosaico con el logo o símbolo de su lucha por un convenio digno. Con el mosaico formado por medio centenar de trabajadoras, se recordó que los próximos 25 y 26 de abril iniciarán la huelga.
Hasta entonces, el Bulegune, que cuenta con el apoyo y la participación de los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT-LKN, CNT, CCOO y UGT, y seguirá realizando encuentros y actividades con agentes sociales, políticos y sindicales para lo que resta de mes:
– Día 20: Tertulia de los sindicatos sobre la situación laboral actual y sobre la lucha por el convenio de oficinas y despachos de Bizkaia.
– Día 23: Acto especial por el día del libro.
¿Qué es el BULEGUNE?
El Bulegune es una HAIMA con música, participación, información, contenido, el centro neurálgico de la lucha por el convenio de Oficinas y despachos de Bizkaia. Un lugar donde los y las trabajadoras del Bulegoak pretenden socializar la lucha y reivindicaciones, ya que están detrás de algunos servicios esenciales para la sociedad y está debe saber que pretende hacer la patronal bizkaina tan apoyada por algunos.
“Es un punto de encuentro y debate público, entre todos los y las trabajadoras de bulegoak podamos reunirnos, debatir, coger información y participar de nuestro convenio y sobre todo, hacer visible nuestra lucha“.
El bulegune contará con invitados de otros sectores que explicarán como a través de la lucha han logrado sus objetivos mejorando sus condiciones laborales. Además, estarán agentes sociales, políticos y responsables de la negociación colectiva, quienes desde sus experiencias y puntos de vista darán claves para entender la actitud de acaparamiento total de la patronal.
También se va a contar con una asesoría laboral para todas las trabajadoras y trabajadores que puedan tener dudas sobre diferentes situaciones en sus empresas y en las que no se cuente con delegados sindicales que puedan resolver dichas dudas.
El objetivo principal de estas acciones y actos en el bulegune es trasladar a cada rincón de Bizkaia, la necesidad de un convenio digno, que no toque la antigüedad ni la garantía mínima.
Además del Bulegune instalado en el Arriaga habrá un Bulegune itinerante que recorrerá los centros de trabajo de las empresas del sector, recogiendo firmas y exigiendo a la patronal CEBEK un convenio digno.
“La lucha del Bulegoak es ya un ejemplo a seguir, somos capaces de vencer a una patronal rancia y codiciosa.”