Reportajes

//Miles de personas claman en Bilbao contra el asesinato machista de Maguette

Miles de personas claman en Bilbao contra el asesinato machista de Maguette

2018-11-14T10:01:19+00:0026 septiembre 2018|Bilbao|Comentarios desactivados en Miles de personas claman en Bilbao contra el asesinato machista de Maguette

Nota de prensa: Ayer conocimos un nuevo caso de asesinato machista, ya son seis mujeres asesinadas este año en Euskal Herria: ¡MAGUETTE MBEUGOU estás en nuestra memoria! Maguette Mbeugou, una mujer senegalesa de 25 años y madre de dos niñas pequeñas ha sido degollada por su pareja en Atxuri, Bilbao. Tras recibir la llamada de una vecina la Ertzaintza encontró ayer martes en su vivienda de la calle Ollerías Altas de Bilbao el cuerpo sin vida de Maguette Mbeugou.
Había presentado una denuncia contra su pareja ante la Policía Municipal de Bilbao por violencia de género. Sin embargo, no se activó ninguna orden de alejamiento. Esto evidencia los vacíos existentes en las medidas contra la violencia y la desprotección total en la que se encuentran las mujeres que deciden denunciar. Maguette había estado viviendo fuera de la casa junto con sus dos hijas durante mes y medio, pero habia vuelto a la casa con su pareja. 
Esto nos debería llevar a preguntarnos: ¿Por qué tuvo que volver Maguette a vivir con su pareja? Para hacer frente a esa situación de vulnerabilidad es vital la protección social. En ese sentido, ¿Qué tipo de recursos tuvo Maguette para marcharse de casa con dos criaturas pequeñas? Tener una procedencia extranjera y la precariedad no le facilitó las cosas. La estructura de clase y la xenofobia que atraviesa nuestra sociedad aumenta la indefensión de muchas mujeres. Maguette no solo tuvo que enfrentar la violencia machista de un sistema patriarcal sino también la violencia institucional de un sistema racista y colonial.
El Movimiento Feminista ha hecho un trabajo colosal nombrando la violencia machista y sensibilizando a la sociedad. Así, hemos alertado de que la violencia contra las mujeres no tiene límite porque es una herramienta fundamental del sistema capitalista patriarcal, un recurso para mantener las relaciones de sumisión y de poder que ha creado dicho sistema. Es importante entender que esta violencia se cruza también con otros ejes de violencia, como en este caso el del racismo o la clase.
Nos son casos aislados, es una violencia que se reproduce en la médula de nuestro sistema: en el aparato cultural, en los medios de comunicación, en el estado, en el mercado laboral, en la familia o en el sistema de educación. Ante esto es necesaria la responsabilidad personal y colectiva de cada agente social, político e institucional. Son necesarias medidas integrales y apuestas valientes. Ya es hora de pasar de las palabras a la acción.
Desde la Marcha Mundial de las Mujeres denunciamos duramente el asesinato ocurrido en Bilbao y llamamos a las movilizaciones que se harán en todo Euskal Herria el 26 y 27 de septiembre. Además, llamamos a la autodefensa feminista, porque son nuestras vidas las que están en juego. ¡Las feministas estamos preparadas para responder! Seguiremos en marcha, en lucha, juntas, ¡¡¡Hasta que todas seamos libres!

Suscríbete a nuestro Boletín