Reportajes

/, Pensiones, Reportajes/Miles de pensionistas marchan por Bilbao en el primer aniversario de su lucha por unas pensiones dignas

Miles de pensionistas marchan por Bilbao en el primer aniversario de su lucha por unas pensiones dignas

2019-01-19T20:13:19+01:0019 enero 2019|Bilbao, Pensiones, Reportajes|Comentarios desactivados en Miles de pensionistas marchan por Bilbao en el primer aniversario de su lucha por unas pensiones dignas

La tarde de este sábado 19 de enero, miles de personas jubiladas, viudas y pensionistas, han participado en una manifestación convocada por el Movimiento de pensionistas y jubilados de Bizkaia, y que portando pancartas con los mensajes  “Pensiones públicas dignas; No 0,25% y Un año de lucha; Pentsionistak aurrera”, han iniciado su movilización desde la sede de Confebask en Gran Vía 50 y han finalizado su recorrida en el Ayuntamiento de Bilbao, lugar en donde iniciaron sus movilizaciones hace ya un año.

COMUNICADO

Hace un año, el 15 de Enero de 2018, el Movimiento de Pensionistas de Hego Euskal Herria, al igual que el del resto del estado, iniciamos nuestras movilizaciones contra el 0,25% de la subida de las pensiones, impuesta por el Gobierno del PP desde el año 2013 y por unas pensiones públicas dignas.

Desde esta fecha venimos realizando interrumpidamente todos los lunes concentraciones en plazas y Ayuntamiento de nuestro país, acompañadas de manifestaciones comarcales y provinciales, con la participación de decenas de miles de personas pensionistas, acompañadas en ocasiones de otros sectores sociales y populares.

El balance de lo conseguido este año, producto de la movilización, no ha sido el que pretendíamos pero tampoco ha sido despreciable. Hemos logrado que las demandas del movimiento de pensionistas hayan entrado en la agenda política de partidos e instituciones y nadie podrá eludir tener que posicionarse, ni tomar medidas de mejora de las pensiones, en especial los Gobiernos de Madrid, Gasteiz e Iruña.

En el plano material hemos conseguido que las pensiones en general suban el año 2018 un 1,7% y un 1,6% en 2019; que las pensiones mínimas lo hagan un 3% en ambos años; que la base reguladora de las pensiones de viudedad, pase al 56% en el 2018 y al 60% en el 2019 (aunque las condiciones impuestas para que esas subidas sean netas, han hecho que sólo afecten a un 16% de las personas viudas); también hemos conseguido que la aplicación del Factor de Sostenibilidad sea prorrogado hasta el año 2023.

Estos limitados avances están muy lejos de nuestras reivindicaciones fundamentales, entre otras: Garantía de la subida permanente de las pensiones según el IPC. Pensión mínima de 1080€, que afectaría principalmente a las mujeres, reduciendo la brecha de pensiones existente. Derogación definitiva del Factor de Sostenibilidad. Asimismo, de la reforma de pensiones y laborales de los años 2011 y 2013. Defensa y garantía de un Sistema Público de Pensiones frente a la privatización de las mismas. Como habéis observado esta manifestación ha partido desde la sede de Confebask. Con ello queremos denunciar la precarización a la que ciertas organizaciones empresariales someten a grandes sectores de esta sociedad: especialmente a los jóvenes y las mujeres. Y queremos subrayar que no es posible una pensión digna sin un salario digno, ni las actuales, ni las del futuro.

Conseguir estas demandas nos exige e impone continuar con nuestras movilizaciones, somos conscientes de la importancia de los próximos meses, más aún cuando en mayo de este año se van a celebrar elecciones municipales, forales en algunos casos, y europeas y todos los partidos van a tratar de no aparecer, al menos, contrarios a nuestras demandas. Así mismo, tenemos muy presente que el 8 de marzo es otra fecha clave, también en nuestras movilizaciones. Allí estaremos. Como podemos ver comenzamos un año que va a ser clave en nuestra lucha. Tenemos ganas de seguir dando pasos importantes: nuevas formas reivindicativas, nuevas medidas de presión, pero sobre todo tenemos un gran reto: hacer realidad las alianzas con nuevos sectores sociales, sobre con las jóvenes y los trabajadores.

Sigamos unidas y unidos, y trabajemos hasta conseguirlo, serán los cimientos de un cambio social importante para una mayoría.

Año nuevo, lucha nueva!!!

Pentsionistak Aurrera!!!

Suscríbete a nuestro Boletín