Reportajes

/, Feminismo, Internacionalismo/Miguel Urbán esquiva la censura institucional y presenta en Bilbao su libro “La emergencia de VOX”

Miguel Urbán esquiva la censura institucional y presenta en Bilbao su libro “La emergencia de VOX”

El mismo autor del libro, Miguel Urbán, participó en este centro en enero en una charla sobre el mismo tema: el neofascismo.

2019-12-09T22:19:22+00:009 diciembre 2019|Bilbao, Feminismo, Internacionalismo|Comentarios desactivados en Miguel Urbán esquiva la censura institucional y presenta en Bilbao su libro “La emergencia de VOX”

Tras el veto inicial por parte del Centro Municipal de La Bolsa de Bilbao para ceder el uso de este espacio público para la presentación del libro “La emergencia de Vox. Apuntes para combatir a la extrema derecha española, del Eurodiputado de Unidas Podemos y militante de Anticapitalistas, Miguel Urbán. Argumentando que “No se iba a proceder a ceder la sala solicitada toda vez que los Centros Municipales no son espacios destinados a tratar temas de índole estrictamente política, religiosa o sindical”.

Las organizaciones sociales organizadoras, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Hitz & Hitz Fundazioa y OMAL, se vieron obligadas a trasladar el evento a una sala en Hika Ateneo. “Lo que ha ocurrido hasta la fecha de hoy es que en ese Centro Municipal, de forma continua y sistemática, se están celebrando actos, conferencias, mesas redondas, etc. de asociaciones y organizaciones sociales de muy distinta índole, cuyo tema central ha tenido carácter político o religioso o sindical. En concreto y como resulta constitutivo al discurso político, siempre se han analizado, criticado y evaluado conductas, partidos y estrategias políticas”.

Según las entidades promotoras, se trató de un caso de “censura proveniente de una institución municipal”. Ya que, explican que el mismo autor del libro, Miguel Urbán, participó en este centro en enero en una charla sobre el mismo tema: el neofascismo. La diferencia para ejercer este acto de censura, al parecer, denuncian, tiene relación con que se hace mención expresa a un partido político. “El neofascismo ya tiene nombre, se ha autoproclamado, luego no debería ser innombrable. ¿Dónde queda el cordón democrático en torno al neofranquismo y al autoritarismo que es Vox que proponía el PNV? Debemos sacarles de la ecuación política democrática, decía Ortuzar. ¿Cómo vamos a sacarles si ni siquiera podemos nombrarles las organizaciones sociales en nuestros espacios creados para la participación ciudadana como son los centros municipales?”.

 

Fragmento del libro. Página 184:

A principios de los setenta, la mayoría de europeos pensaba que el renacimiento de organizaciones fascistas se articularía en torno a los restos de las dictaduras mediterráneas (Portugal, Grecia y el Estado español). El tiempo ha demostrado lo contrario. Salvo en el caso particular de Grecia, tanto en Portugal como en España la ultraderecha ha cosechado, hasta finales del 2018, los peores resultados electorales del continente. Pero no nos engañemos, ello no significaba que sus valores no se encontraran en nuestro arco institucional. Más bien, esta especie de “presencia ausente” de la extrema derecha española ha enmascarado la permanencia de un franquismo sociológico neoconservador y xenófobo, que, sin embargo, carecía de una expresión política y se encontraba diluida en el interior de un Partido Popular acogedor. Con la entrada de Vox en el Parlamento de Andalucía la extrema derecha ha encontrado una expresión propia, la declinación local de un fenómeno reaccionario y autoritario global, y, a la vez, un nexo indudable con un franquismo sociológico que carecía de expresión independiente desde la disolución de Fuerza Nueva. Con antecedentes en el giro “neocon” de Aznar y Esperanza Aguirre, Vox se ubica a caballo entre el pasado y el presente, con posicionamientos que le homologan a la nueva extrema derecha europea mientras que preserva rasgos propios que lo vincularían con una cierta reactualización de la ultraderecha hispana del tardofranquismo y la transición. ¿Por qué ahora? ¿Cómo ha evolucionado la ultraderecha en estos cuarenta años de democracia? ¿Qué ha cambiado para hacer posible la emergencia de Vox? ¿Cuáles son sus líneas discursivas? ¿Qué relación tiene Vox con el resto de la ultraderecha europea? ¿Cómo podemos combatir esta formación? Todo esto y más es lo que intenta responder esta sintética obra.

Sobre Miguel Urbán, autor del libro:
Nacido en Madrid en 1980, es fundador de Izquierda Anticapitalista y posteriormente de Podemos, es Eurodiputado de Unidas Podemos y militante de Anticapitalistas. En estos años ha escrito varios libros sobre la universidad, el movimiento estudiantil, el ascenso de la extrema derecha y la llamada crisis de los refugiados. Es miembro del consejo asesor de la revista viento sur así como colaborador de varios medios escritos como Público, La Jornada, Jacobin magazine, El Diario o Huffington Post, entre otros.

Fuente: Sylone Oxatis

Suscríbete a nuestro Boletín