Reportajes

//Mesa redonda: Experiencias de ONGDs en torno a las Violencias sobre las mujeres

Mesa redonda: Experiencias de ONGDs en torno a las Violencias sobre las mujeres

2017-11-24T09:52:00+01:0024 noviembre 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Mesa redonda: Experiencias de ONGDs en torno a las Violencias sobre las mujeres
Continuando con las actividades de las terceras Jornadas “Mujeres Desenredando Violencias”, organizadas por la Asociación para la reflexión y el debate Hikaateneo y en las que colaboran: Medicus Mundi Bizkaia + Skolastika + Ecuador Etxea + Ayto. Cornellá + Mugarik Gabe + Mundo Ivaginario + DOKTTORE- Doktoregaien sare feminista + FeministAlde! + Pikara Magazine + Mundubat, este pasado jueves 16 de noviembre, en el Hika Ateneo de Bilbao se realizó la mesa redonda: Experiencias de ONGDs en torno a las Violencias sobre las mujeres, en la que se expusieron las siguientes temáticas: Conclusiones de las Jornadas “Legekintza: Propuestas feministas legislativas para vivir libre de Violencias Machistas” (por Joana Etxeano, Mugarik Gabe), “La violencia de género como un problema de salud pública” (Medicus Mundi Bizkaia) e intervención de Ana Balaguer Soriano del Eje de Género de Mundubat
Conclusiones de las Jornadas “Legekintza: Propuestas feministas legislativas para vivir libre de Violencias Machistas” (por Joana Etxeano, Mugarik Gabe): Necesitamos leyes efectivas para una vida libre de violencias machistas, ya que las leyes existentes actualmente no son suficientes. En este marco se han realizado en Bilbao los 2, 3 y 4 de noviembre las jornadas “LegislAcción: Propuestas feministas legislativas para una vida de violencias machistas” con el propósito de generar un espacio de análisis, reflexión y construcción de propuestas entre organizaciones feministas y sociales, sobre las necesarias mejoras en la legislación en materia de violencias machistas, recoger los aprendizajes y valoraciones del movimiento de mujeres y feminista de América Latina como de otras experiencias del Estado y Euskal Herria y, analizar oportunidades y posibilidades de legislaciones existentes así como de su construcción. Presentaremos las conclusiones que se han extraído.
“La violencia de género como un problema de salud pública”: Medicusmundi Bizkaia entiende la violencia de género como un problema de salud pública. Por ello, trabajamos en proyectos de sensibilización, formación, investigación e incidencia para luchar contra la violencia machista, tanto en Bizkaia como en los países en los que trabajamos: Guatemala, Honduras, Ruanda y República Democrática del Congo. Además, queremos sensibilizar a la población bizkaitarra sobre el problema social y de salud que ocasiona la violencia contra las mujeres, a través de talleres de rap, formaciones online y presenciales en colegios y universidades y a personal sanitario. Por último, trabajamos con medios de comunicación para evidenciar su papel en torno a la violencia simbólica.

Mundubat lleva años apoyando a organizaciones de mujeres afrodescendientes e indígenas que luchan contra la violencia de género en algunas de las regiones más olvidadas de Colombia y más castigadas por el conflicto armado interno. Con la firma de la paz, las expectativas de cambio frente a la violencia que sufren en el ámbito público a manos de diversos actores armados presentes en sus territorios se ha incrementado, pero tras un año desde la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, sus realidades no han cambiado significativamente. La lucha contra la impunidad es determinante en situaciones de postconflicto para sancionar la violencia contra las mujeres también en el espacio doméstico. En los últimos tres años, las organizaciones de mujeres que acompañamos han ido tejiendo un sistema de recogida de información sobre las violencias sufridas por las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado que, acompañado de estrategias de formación y sanación interna, esperamos que contribuyan a esclarecer la verdad y a implicar a las autoridades públicas en el cumplimiento efectivo de sus obligaciones en materia de prevención, atención y justicia frente a la violencia contra las mujeres.

Suscríbete a nuestro Boletín