Reportajes

/, Día Internacional, Merkatua, Portugalete/Merkatua de Portugalete celebrará este 5 de junio el Día Internacional de África

Merkatua de Portugalete celebrará este 5 de junio el Día Internacional de África

Las asociaciones Aminata, Asamblea de Cooperación Por la Paz, Creando Futuros y Yapele Beer de Portugalete invitan a celebrar este día donde habrá percusión africana, exposición, lectura comunitaria, proyección de vídeos, comunicado participativo, rifa de canasta con productos africanos.

2021-06-02T09:18:02+02:002 junio 2021|África, Día Internacional, Merkatua, Portugalete|Comentarios desactivados en Merkatua de Portugalete celebrará este 5 de junio el Día Internacional de África

El próximo sábado 05 de junio de 11:00 a 14:00, diferentes organizaciones que tienen proyectos de cooperación en África, acompañadas por el Ayuntamiento de Portugalete, celebrarán la Jornada del día Internacional de África “CONTINENTE LLENO DE LOGROS” en el espacio del Merkatu de Portugalete. Desde las asociaciones Aminata, Asamblea de Cooperación Por la Paz, Creando Futuros y Yapele Beer de Portugalete, han organizado esta actividad con el objetivo de generar un espacio de encuentro e intercambio, que al mismo tiempo permita visibilizar el trabajo que estamos realizando en África y acercar la realidad y cultura africana a la ciudadanía de Portugalete.

El trabajo en África les ha permitido conocer de primera mano no solo las necesidades que allí se tienen, sino también los avances y éxitos de muchas comunidades gracias a procesos liderados por ellas mismas. Precisamente es eso lo que buscan, poder enseñar a la ciudadanía de Portugalete que no todo es negativo en África, y que hay muchas cosas por conocer, aprender y valorar de aquel continente. Por ello, de la mano de parte de la diáspora africana en el País Vasco, esta jornada apuesta por fomentar una mirada crítica sobre el continente, facilitando un espacio donde mujeres africanas emprendedoras compartirán sus experiencias y donde la cultura africana será la protagonista a través de la música y el baile.

Esta actividad nace en el seno de las acciones de la política de cooperación del Ayuntamiento de Portugalete que tiene una clara línea de apoyo a proyectos de cooperación en África, y que también apuesta por generar espacios de colaboración e intercambio entre las diferentes asociaciones que trabajan en cooperación desde el municipio. Y precisamente, apostando por fortalecer ese trabajo y la apuesta por tender puentes hacia África, esta actividad también invita a otras organizaciones del municipio que trabajan en el continente a ser parte de la jornada.

Los proyectos de estas asociaciones en Senegal, a los que ha apoyado el Ayuntamiento de Portugalete, son los siguientes:

– Empoderamiento juvenil para la transformación social – fase III.

– Promoción al derecho de una alimentación adecuada y de las capacidades organizativas con perspectiva de género de la población de Tobor, Comuna de Niamone, y de la población de la comuna de Ouonk, Depto. Bignona, región de Ziguinchor, Senegal.

– Reducción de la malnutrición garantizando una sana y buena alimentación a la totalidad del alumnado en la Escuela Euleuk Sibiir Mbour (Senegal)

– Ampliación del centro de salud: sala de parto y posparto. Dotación del centro de salud.

– Acercamiento de agua y electricidad I y II.

– Proyecto de ambulancia para Beer.

ASOCIACIÓN AMINATA

La Asociación Aminata para la Educación y la Cultura nace vinculada a su entidad socia senegalesa Hahatay Son Risas de Gandiol para acompañar un proceso de desarrollo comunitario en Gandiol (Senegal), a través del CENTRO CULTURAL SUNU XARIT AMINATA como motor, al convertirse en lugar de encuentro, espacio de formación, vivero de iniciativas innovadoras, un referente en el mundo del arte y la cultura, y estar promovido por mujeres y jóvenes de la comunidad.

El trabajo de la asociación Aminata orienta también su mirada hacia el País Vasco, entorno en el cuál la asociación nace y se desarrolla gracias al apoyo y a la movilización de la sociedad civil vasca para construir y acompañar la vida del Centro. Desde aquí, Aminata trabaja por el acercamiento entre personas a través de la educación, la cultura y la comunicación como herramientas empoderadoras, construyendo así, conjuntamente, alternativas sostenibles de convivencia y enriquecimiento intercultural.

Conscientes de la imagen reduccionista y tergiversada que se presenta tanto de Africa como de Europa, la solución que propone Aminata junto con sus entidades socias, y en especial Hahatay, es la de trabajar conjuntamente desde las dos orillas para desmontar las imágenes preconcebidas, entenderse mutuamente desde las realidades propias y colaborar para que las informaciones que se transmitan vayan en el sentido de crear puentes entre los dos continentes.

Bakerako Lankidetza Batzarrea/ Asamblea de Cooperación Por la Paz (BLB/ACPP)

El trabajo de BLB/ACPP en los países empobrecidos promueve un desarrollo autónomo y democrático, un desarrollo en el que es innegociable el respeto al medio ambiente y dónde hombres y mujeres sean las protagonistas del desarrollo de las personas que habitan en sus territorios, por ello se considera imprescindible la implicación con las organizaciones sociales de estos países. Por otro lado, desarrollamos una importante línea de trabajo de educación y sensibilización, con el objetivo de transformar nuestra realidad más cercana hacia modelos de sociedad comprometidos con la justicia social, la lucha contra la pobreza y los valores de paz, igualdad y respeto de la diversidad, mediante acciones dirigidas a fomentar una ciudadanía crítica con las causas y mecanismos que generan desigualdad, pobreza y exclusión.

En el año 2019-2020, con el apoyo del Ayto. de Portugalete, se ha ejecutado el proyecto “Contribuir al cumplimiento del derecho a la alimentación de la población de Tobor, Comuna de Niamone (Dpto. de Bignona, región de Ziguinchor, Senegal)” que tiene por objetivo la mejora de las condiciones de seguridad alimentaria y de los ingresos de 20 mujeres campesinas y sus familias, en la localidad de Tobor, en Senegal. Para ello, se han habilitado y dotado de equipos e insumos a 20 parcelas familiares de cultivo y se están realizando formaciones teóricas y prácticas en técnicas agroecológicas para optimizar la producción de hortalizas de las personas beneficiarias a través de técnicas respetuosas con el medio ambiente.

CREANDO FUTUROS

Somos una ONG pequeña que une Euskadi con Senegal. Trabajamos en Mbour/Senegal porque creemos que es fundamental crear posibilidades en los países de origen para que no tengan que emigrar arriesgando sus vidas.

Nuestras prioridades son la educación y hacer visibles a las mujeres. La educación como herramienta de desarrollo que ayudará no solo a las personas sino a la construcción del país. Hacer visibles a las mujeres porque son ellas las que cambiaran el mundo pasando de no tener derechos (de que su única función sea ser primero buena hija para luego ser buena esposa y madre) a estar formadas, ser profesionales, tener ideas a desarrollar y ocupar puestos de responsabilidad transformadora.

Nuestra escuela en el barrio de Zone Sonatel /Mbour es la base de nuestro trabajo y desde el ayuntamiento de Portugalete en todo momento hemos recibido apoyo desde que colaboraron con nosotros en la donación de un parque infantil para nuestra escuela junto con la empresa Hags en 2016. Este año 2021 el Ayuntamiento de Portugalete ha colaborado con nosotros para reducir la malnutrición, garantizando una sana y buena alimentación para la totalidad del alumnado en la escuela Euleuk Sibiir en Mbour/Senegal.

YAPELE BEER

Somos muchos/as aquí, en la margen izquierda de la ría de Bilbao, de allí, Beer, Senegal. Como indica nuestro nombre en idioma wolof “Yapele”, es AYUDAR y Beer es nuestro pueblo en Senegal. Esto es nuestro objetivo, ayudar a desarrollar nuestro pequeño pueblo agrícola en Senegal. Digamos que hemos pasado de ser inmigrantes, vendedores ambulantes antes, a trabajadoras y cooperantes hoy en día.

Llevamos más de 10 años trabajando de manera voluntaria en la asociación, y con el apoyo de las subvenciones de cooperación del ayuntamiento de Portugalete, hemos ido mejorando nuestro pueblo: Centro de salud, ampliación de la escuela, acercamiento del agua potable, acercamiento de la electricidad…

Las prioridades de necesidades, las decisiones, los proyectos, la ejecución, la mano de obra voluntaria, las compras, la evaluación se realiza entre los distintos comités del pueblo, no interviene ni se decide desde un despacho alejado y ajeno.

Suscríbete a nuestro Boletín