Reportajes

//Mensaje de Etxarri II Gaztetxeak a las vecinas y vecinos de Rekalde en relación al Coronavirus

Mensaje de Etxarri II Gaztetxeak a las vecinas y vecinos de Rekalde en relación al Coronavirus

"La responsabilidad que tenemos para dar salida a las necesidades de los sectores más desfavorecidos"

2020-03-26T17:43:23+01:0026 marzo 2020|Bilbao|1 comentario

Integrantes del Gaztetxe Etxarri II de Rekalde han hecho pública una reflexión sobre la situación de desconcierto generalizado que están viviendo en el barrio debido a la emergencia sanitaria provocada por la expansión del Coronavirus/COVID-19.

 

LECTURA

Queremos transmitir estos cinco puntos a las vecinas y vecinos del barrio de Errekalde*, y os animamos a compartirlos con vuestros grupos, colectivos o grupos de amigos/as:

  1. La importancia de analizar y EXIGIR LA VERDAD sobre el origen social y político REAL del COVID-19, así como de las daños que el mismo va a generar.
  2. La necesidad de entender lo que se nos está vendiendo como una crisis sanitaria dentro del proceso general en el cual estos últimos años, las trabajadoras y trabajadores nos hemos ido empobreciendo a pasos agigantados (recortes, despidos, inestabilidad laboral…).
  3. La urgencia que tiene desmantelar la aparente neutralidad de la “situación de alarma”, tras la cual se encuentra el control social, policial y militar de nuestras vidas.
  4. El deber de denunciar la desinformación masiva que están impulsando los mandatarios a través de los medios de comunicación.
  5. La responsabilidad que tenemos para dar salida a las necesidades de los sectores más desfavorecidos; pero entendiendo que estas formas de ayuda mutua en lugar de facilitar el reestablecimiento del orden social despótico, tienen que servir para fortalecer nuestras capacidades para hacerle frente al mismo.

etxarri-gaztextea-rekalde-coronavirus-bilbao

 

EUSKERA

Egun hauetan COVID-19 birusaren mundu-mailako hedapenaren harira eta horrek sortu duen larritasun egoeraren harira, *Etxarri Gaztetxetik honako hausnarketa hau plazaratu nahi dugu*.

Horrekin batera, *Errekaldeko auzotarrei bost puntu hauek helarazi nahi dizkiegu*, eta zuen kolektibo, talde zein lagunekin parteka ditzazuen animatzen zaituztegu:

  1. COVID-19aren benetako jatorri sozial eta politikoa argitzea exijitu behar dugu, eta horrek ekarriko dituen kalteak aztertu ere.
  2. Osasun-krisi gisa aurkeztua zaigun hori azken urteotan langileok pairatu dugun pobretzean (murrizketak, kaleratzeak, lan-ezegonkortasuna…) beste pausu gisa kokatu behar dugu.
  3. “Alarma egoera”-ren neutraltasuna zalantzan jarri, eta kontrol sozial, polizial eta militarra desnormalizatzea dagokigu.
  4. Hedabideen bidez goi-karguak zabaltzen ari diren desinformazioa salatzeko premia dugu.
  5. Sektore kaltetuenen beharrak auzokideon artean asetu behar ditugu; baina laguntza-forma hauek ordena soziala tiranikoa berrezartzea erraztu ordez, hari aurre egiteko gaitasunak biderkatzeko.

Un comentario

  1. Harta de mimados 27 marzo, 2020 en 12:03 pm

    ¡Viva la conspiracion y muerte a la ignorancia! Estos que no hacen nada ni por su barrio ni por su gente más que hablar y juzgar a quienes no piensan como ellos, mientras tanto, otros barrios, los jovenes y colectivos de otros barrios estrechando lazos, haciendo comunidad y uniendose para ayudar a sus comercios, a sus mayores, y legitimarse a la hora de criticar problemas, mientras estos de lo unico que se preocupan es que no les falte porros y alcohol y los vecinos cercanos estan hartos de ellos. No se debe ignorar el hecho de que en este gaztetxe firmaron un comunicado defendiendo a unos matones de Arrigorriaga que perseguían y hostigaban a gente que sí trabaja por su barrio. En Bilbao ya nadie quiere saber nada de ellos, el gaztetxe cerrado todo el año, abierto para una fiesta y ninguna oferta cultural, convertido en una lonja juvenil que vive al margen de la ley. Por lo que se en ese barrio no tienen vinculos con colectivos sociales, y es una gran pena porque en ese barrio existe y ha existido historicamente bastante movimiento vecinal.

    NO, nada de eso, les vale con escribir comunicados criticando a los demas, pero nunca haciendo algo por ayudar a NADIE.

    Ecuador etxea no os dejeis engañar, seguir con vuestra gran labor!

No se permiten comentarios.

Suscríbete a nuestro Boletín