Reportajes

/, Feminismo, Itaia, Red Explotación Sexual/Medio centenar de personas detenidas en Bilbao por explotar sexualmente a mujeres extranjeras

Medio centenar de personas detenidas en Bilbao por explotar sexualmente a mujeres extranjeras

La red se dedicaba también a regular la situación de ciudadanos extranjeros mediante contratos de trabajo y empadronamientos falsos, generando una ganancia estimada de 5 millones de euros.

2022-01-20T19:29:47+01:0020 enero 2022|Bilbao, Feminismo, Itaia, Red Explotación Sexual|2 Comentarios

Así lo ha condenado y denunciado BILBOKO ITAIA con una concentración en la Plaza frente al Teatro Arriaga al mostrar las funciones de los fenómenos que se construyen sobre la sexualización de las mujeres (como es el caso de la explotación sexual), señalar las instituciones y agentes burgueses que sustentan dicha sexualización y, en definitiva, ir reforzando desde hoy la vía socialista; pues consideran que es el la única vía que tiene el potencial suficiente para superar el capitalismo y construir una sociedad donde este tipo de fenómenos y la violencia machista, no tendrán ninguna cabida.

Lectura de Bilboko Itaia sobre los hechos:

La pobreza estructural que vivimos las mujeres trabajadoras dentro del sistema capitalista, condena a las mujeres trabajadoras a buscar otras formas de supervivencia, sin libre elección ni una.

Ejemplo de ello es el fenómeno que aparece detrás del suceso de hoy: el de la explotación sexual. El cual a través de la profundización y reproducción de la sexualización de las mujeres trabajadoras, son dos las funciones principales que cumple:

– Económicamente hablando, sirve para acumular la riqueza, porque con la mercantilización del cuerpo de la mujer el capital saca provecho.

– Socialmente, refuerza la cosificación de la mujer. Nos convierte en objeto de la cultura sexual y, por tanto,  en sujetos vulnerables.

Así se crean las condiciones y el contexto adecuado para la expansión de la violencia machista y, se perpetúa la opresión de las mujeres trabajadoras.

Ante ello, es urgente desarrollar una organización política que acabe con la cultura sexualizada y con las instituciones que la promueven. Pues, reforzar un proyecto político, el socialista, que sea capaz de superar al capitalismo.

2 Comments

  1. Anónimo 20 enero, 2022 en 11:45 pm

    Medio centenar? sabeis contar? hay al menos 9 filas de más de 10 personas cada una

    • Ecuador Etxea 21 enero, 2022 en 11:06 am

      El titular se refiere a las personas detenidas de la red, no de las personas asistentes a la concentración. En qué parte de la noticia hemos hecho mención al número de asistentes?

No se permiten comentarios.

Suscríbete a nuestro Boletín