Reportajes

//Matronas responsabilizan a Osakidetza por la falta de personal

Matronas responsabilizan a Osakidetza por la falta de personal

Reivindican el reconocimiento de su profesión, que no se limita al parto, sino que "atienden a las mujeres en todas las etapas de su vida".

2024-07-01T14:05:53+02:001 julio 2024|Reportajes|Sin comentarios

Por Laura Fontalba

Esta mañana, matronas de Bizkaia, acompañadas por el Sindicato de Enfermería (SATSE), se han manifestado en su primer día de huelga bajo el lema «Matronas sin sustitución, mujeres sin atención», para denunciar la falta de personal en el sector.

Estas profesionales han denunciado que las condiciones de la plantilla están completamente «mermadas» por los recortes. Una situación mucho más notoria ahora, que con la llegada del verano se ven sin sustituciones, sin profesionales para cubrir ausencias, y son ellas mismas quienes deben cubrirse unas a otras, alargando sus jornadas, aumentando los días de trabajo y recortando servicios. «En partos hemos estado hoy de servicios mínimos más matronas de las que solemos estar habitualmente», han denunciado.

Es por ello que, mediante la movilización, han pretendido llamar la atención de la dirección de Osakidetza para que se siente a negociar con ellas, ofreciendo «propuestas claras» e inversión «suficiente» para poder asistir con calidad a las mujeres. Asimismo, han reivindicado el reconocimiento de su profesión, que no se limita al parto, sino que «atienden a las mujeres en todas las etapas de su vida».

En la misma línea, desde el sindicato han denunciado la actitud «irresponsable» de Osakidetza que «no da pasos» para abordar estos problemas. «Responsabilizamos a Osakidetza del perjuicio causado a las pacientes durante el verano, durante esta huelga y en las que puedan venir, ya que no pararemos hasta lograr que todas las pacientes reciban la atención que merecen», han denunciado.

A pesar de todo ello, también han celebrado el éxito de esta primera huelga, a la que estaban convocadas 250 matronas y ha habido una participación de más del 80%. «Agradecemos a todas las personas que han participado en la manifestación por su compromiso con la sociedad y con la sanidad pública.  A Osakidetza le exigimos que tenga ese mismo compromiso y apueste realmente por una negociación con contenidos», han sentenciado.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín