La huelga tuvo un seguimiento amplio, superior al 55% en todos los colectivos, y miles de trabajadores y trabajadoras se han sumado a las manifestaciones convocadas en las tres capitales de la CAV.
Ello, teniendo en cuenta que mediante los servicios mínimos excesivos decretados por el Gobierno Vasco se ha coartado el derecho a la huelga a miles de trabajadores y trabajadoras, lo cual también la ha condicionado.
Los sindicatos convocantes, que cuentan con un 56% de representación en los ámbitos convocados, tienen claro que para responder de manera adecuada a las necesidades del alumnado es imprescindible contar con unas condiciones laborales adecuadas. Sin embargo llevan más de una década sin una negociación real de condiciones laborales. La razón es la actitud cerrada e impositiva del Departamento de Educación. En el caso del profesorado el último Convenio es de 2010, en el caso del personal de Cocina y Limpieza es de 2009 y en el de Educación Especial es de 2004.
Los acuerdos suscritos en el contexto de la Ley de Educación tampoco responden a los cambios necesarios en nuestro sistema educativo ni incluyen medidas concretas y suficientes para la mejora de las condiciones de trabajo.
Por ello, instan al Departamento de Educación a recuperar la negociación real de las condiciones de trabajo del personal de la enseñanza pública. En concreto, reivindican negociar y acordar los siguientes contenidos:
– Acordar medidas concretas para aliviar las cargas de trabajo
– Acuerdo para la recuperación del 20% del poder adquisitivo perdido. Mediante un acuerdo de subida salarial del 10% para 2024 y la planificación y los plazos para recuperar el 10% restante.
– Acordar medidas para garantizar la Salud Laboral, con especial atención a los riesgos psicosociales.
– Medidas para anticipar la jubilación y medidas de rejuvenecimiento de plantillas.
– Acordar procesos de consolidación para reducir la temporalidad real al 8%. Acordar fórmulas para crear puestos de trabajo, hacerlos estructurales y estabilizar la plantilla.
– Asumir la obligación de no realizar más privatización.
– Acordar planes que garanticen la euskaldunización en las escuelas
– Posibilitar proyectos reales de Coeducación en las escuelas, con créditos horarios suficientes y estables y planes de igualdad consensuados.
Por otra parte, en el contexto de las negociaciones que se están llevando con el Gobierno Español, han dirigido las siguientes reivindicaciones a los partidos políticos que obtuvieron representación en la CAV en las últimas elecciones estatales:
– Que posibiliten poder decidir aquí las condiciones laborales, los salarios y las necesidades de empleo del personal de la educación pública.
– Que aprueben unos presupuestos suficientes para dar respuesta a las necesidades del alumnado actual, reforzar la educación pública y garantizar las condiciones laborales adecuadas del personal que saca adelante las escuelas públicas.
Dando continuidad a la jornada de huelga de ayer, hoy también lo harán los trabajadores y trabajadoras de la educación pública junto al resto de empleados y empleadas públicas de todo el sector público. Los sindicatos seguirán promoviendo huelgas y movilizaciones si el Departamento de Educación y los partidos políticos no dan una respuesta adecuada a estas demandas.
Con información de ELA Sindikatua


