Reportajes

/, Reportajes/Más de de 1.500 trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia están hartas de llevar 3 años sin renovar su convenio

Más de de 1.500 trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia están hartas de llevar 3 años sin renovar su convenio

2018-12-29T12:38:23+00:0029 diciembre 2018|Bilbao, Reportajes|Comentarios desactivados en Más de de 1.500 trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia están hartas de llevar 3 años sin renovar su convenio

Una manifestación ha recorrido las calles de Bilbao desde la Plaza Unamuno hasta el Ayuntamiento. Las Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia, siguen en huelga, de hecho, llevan realizando movilizaciones con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO, casi todos los días desde el 24 de diciembre y finalizarán el día 31 a las 11:00 horas con una cadena humana desde la sede de EITB, para reivindicar mejoras laborales que están tardando demasiado en llegar.

Las trabajadoras han iniciado su marcha desde la Plaza Unamuno en el Casco Viejo de Bilbao, portando una pancarta con el mensaje de «Garantía de empleo y calidad del servicio en el SAD» y gritando consignas como “Servicio a domicilio-Servicio necesario”. Durante el recorrido de su marcha, han recibido muchas muestras de apoyo por parte de vecinas, vecinos y demás personas que se encontraban transitando las calles de la ciudad. Y al término de la misma ante el Ayuntamiento de Bilbao, han exigido una mayor implicación a la institución para que se pueda solucionar este conflicto.

LAS TRABAJADORAS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

LLEVAREMOS A CABO HUELGAS LOS PRÓXIMOS DÍAS 24, 26, 27, 28, 29, 30 Y 31,

LLAMADAS POR ELA, LAB, UGT Y USO

Tras 3 años sin renovar el convenio y perdiendo poder adquisitivo y en un contexto de deterioro de la calidad del servicio y de las condiciones laborales de las trabajadoras, los próximos días se llevarán a cabo 7 de los 13 días de huelga programados para este último trimestre del año.

Las más de de 1.500 trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, las cuales realizamos un servicio integral a miles de personas en situación de dependencia en Bizkaia, realizaremos la próxima semana nuevas jornadas de huelga para reivindicar un nuevo convenio que ponga fin a la situación de precariedad que venimos sufriendo.

En estos paros queremos denunciar que en los últimos años, se están realizando recortes presupuestarios que tienen graves consecuencias en nuestras condiciones de trabajo y también en el servicio a dar a nuestros/as usuarios/as. Las trabajadoras estamos sufriendo día tras día el recorte de las horas de servicio, la pérdida de condiciones salariales, la pérdida de derechos laborales, la contratación a tiempo parcial y la imposición de las decisiones de las empresas subcontratadas que sólo velan por mantener sus millonarios beneficios con dinero público.

Tenemos, por desgracia, una patronal que no ha mostrado la más mínima intención de negociar. Muestra de ello, la última mesa realizada el pasado 26 de octubre en la cual se remitió a la última propuesta, realizada hace más de un año y en la que pretenden que asumamos seguir perdiendo poder adquisitivo, mantener la temporalidad, la flexibilidad, etc. Los ayuntamientos, por su parte, garantes de que este servicio, miran hacia otro lado y son los principales responsables de los males del sector, ya que licitan a la baja. Esto conlleva que el servicio llegue a menos personas y en peores condiciones.

Por ello, los próximos días, además de realizar huelga, llevaremos a cabo las siguientes movilizaciones:

– El lunes 24 a las 10:15 h. manifestación desde el Ayuntamiento de Bilbao al Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia.

– El miércoles 26 manifestación desde el Ayuntamiento de Bilbao a la sede de EUDEL, a las 11:00 h.

– El jueves 27 nos concentraremos frente a la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao a las 11:00 h. y entregaremos una carta a EMAKUNDE.

– El viernes 28 a las 09:00 h. realizaremos una concentración frente al Ayuntamiento de Bilbao coincidiendo con el pleno en el que se aprobarán los presupuestos.

– El sábado 29 haremos una manifestación que partirá de la plaza Unamuno a las 11:00h. y terminará en el Ayuntamiento de Bilbao.

– El lunes 31 nos manifestaremos desde la sede de EITB al Ayuntamiento de Bilbao, a las 11:00h.

Queremos aprovechar para denunciar nuevamente los desmedidos servicios mínimos que desde el Gobierno Vasco se han decretado, los cuales atentan contra el derecho a huelga. Queremos denunciar que se trata de un intento de invisibilizar nuestra situación como mujeres y trabajadoras de los cuidados, sacando de la calle y el debate público el conflicto.

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad