Reportajes

//Más de 50 artistas vascos crean una exposición para denunciar el genocidio palestino

Más de 50 artistas vascos crean una exposición para denunciar el genocidio palestino

Ubicada en la bilbaína Plaza Corazón de María, en San Francisco, mostrará la realidad del pueblo palestino durante todo el mes de octubre.

2024-10-01T13:32:44+02:001 octubre 2024|Reportajes|Comentarios desactivados en Más de 50 artistas vascos crean una exposición para denunciar el genocidio palestino

Por Laura Fontalba

Este 3 de octubre, la iniciativa ciudadana Gernika-Palestina, junto a Euskuahaldunak, asociación de
escultores de Euskal Herria y artistas contra el genocidio, inaugurará una exposición de esculturas que se podrá ver en la Plaza Corazón de María del barrio San Francisco hasta el día 30 de este mismo mes. El objetivo es mostrar por medio del lenguaje artístico el genocidio que se está cometiendo en Palestina.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Sarean, anunciaban esta exposición creada por más de cincuenta artistas vascas y vascos. El lugar elegido no ha sido al azar. San Francisco se caracteriza por la diversidad cultural de comunidades especialmente sensibles a lo que está sucediendo en Palestina. Desde Euskuahaldunak han querido ser partícipes de dicha sensibilidad y denunciar el genocidio con sus propios recursos. Es decir, por medio del arte. «Estamos aquí porque creemos que el colectivo de artistas tiene algo que decir. Con nuestras formas de expresión, podemos llegar de otras maneras a la sociedad y conseguir que tome conciencia ante esto que está pasando gravemente en Palestina», explicaba Guillermo Olmo, de la Asociación de Escultores de Euskal Herria. «Estamos intentando que no se olvide. Da igual ser escultor, dantzari, ilustrador… lo importante es aportar un grano de arena», le acompañaba la ilustradora Maitane Azurmendi, también de la asociación.

Ibon Meñika, de la iniciativa ciudadana Gernika-Palestina, aseguraba que «ser artista implica tener una personalidad política» y, en consecuencia, una conciencia que permite emplear el arte como un «arma de respuesta». «En Euskal Herria tenemos memoria y ser parte de este pueblo nos enciende la conciencia. Sabemos lo que suponen estas situaciones», aseguraba él. Por ello, al igual que el propio cuadro de Gernika ilustra la tragedia, esta exposición ilustrará la realidad del pueblo palestino a fin de denunciar la impunidad que Israel está mostrando ante el mundo. «Queremos recordar que para parar el genocidio tenemos que seguir movilizándonos y organizándonos; tenemos ese deber», advertía con firmeza y exigía: «Palestina tiene que tener el derecho de elegir su futuro, por eso exigimos que se respete su derecho a autodefinirse».

Así, el próximo 3 de octubre, harán un acto de inauguración con actuaciones musicales, imágenes de las obras, intervenciones… y la oportunidad de que todo el barrio se exprese en la plaza. «Presentamos una exposición en este barrio; el barrio más multicultural de Bilbao, donde hay mucho respeto por esa diversidad», explicaba Guillermo y anunciaba: «Queremos que esta iniciativa salida de las artes plásticas, de pintores, escultores, ilustradores… se extienda, para que personas de la industria, la danza… estén también presentes demostrando el rechazo a esta tragedia».

Suscríbete a nuestro Boletín