Reportajes

//Más de 3.000 personas desbordarán Durango en las V Jornadas Feministas de Euskal Herria

Más de 3.000 personas desbordarán Durango en las V Jornadas Feministas de Euskal Herria

Será un ejemplo de ese internacionalismo y esa solidaridad que tanta falta hacen en estos tiempos.

2019-10-30T12:23:39+00:0030 octubre 2019|Feminismo|Sin comentarios

Este puede ser un mensaje de felicitación al Movimiento Feminista de Euskal Herria. En números, 3.000 personas, 40 ponencias y 80 propuestas de talleres se darán cita durante los próximos tres días en Durango. Han sido incontables, sin embargo, las reuniones celebradas, los días de trabajo vividos, las llamadas realizadas, los mensajes escritos, las idas y venidas. Y son igualmente incontables las que se avecinan.

Queda poco para el encuentro que se organiza cada diez años. Los próximos tres días se reunirán en Durango.

El movimiento feminista de Euskal Herria lleva trabajando cuarenta años. Tras la muerte de Franco el dictador, se reunieron 3.000, y, una vez trasladadas, otras 3.000. Se organizan y se seguirán organizando en pro del antifascismo.

Llevan meses reuniéndose, para organizar estos tres días. Diferentes colectivos se han adherido a su causa, en una decidida apuesta por llegar a la totalidad de localidades y núcleos urbanos de Euskal Herria.

El pasado 11 de mayo anunciaron públicamente el propósito de organizar estas Jornadas Feministas. A este anuncio le sucedió la difusión de información y de criterios de funcionamiento a través de las redes, los medios de comunicación y la web propia.

En verano abordaron el diagnóstico del Movimiento Feminista en cada pueblo. Para llevar a cabo esta tarea ha sido fundamental la red, que llevan tiempo alimentando y ha seguido siendo alimentada por el propio proceso.

También se han afanado en clasificar las líneas de trabajo, tarea necesaria para estructurar las jornadas. Pero a sabiendas de que las lógicas de opresión del patriarcado no se pueden dividir.

Son cinco las principales líneas que se debatirán durante el fin de semana: la decolonialidad, la agenda compartida para focalizar las vidas y las soberanías, los cuerpos y las sexualidades, construyendo vidas libres de violencia y observando las entrañas del movimiento feminista.

Diferentes colectivos han asumido la responsabilidad de trabajar en torno a estos temas: redactando una ponencia, preparando los talleres….

Para que todo esto tenga cabida, se han organizado once espacios en Durango. El trabajo del movimiento feminista local ha sido esencial para disponer y organizar toda esta infraestructura. Prestaketa lan handia egin da, eta datozen egunetan ere ardura handia izango du herriko jendeak.

Realizarán cientos de turnos entre todas. El miércoles comenzaron con las labores de montaje y acondicionamiento de los espacios, subiendo, colocando, conectando y trayendo materiales. Nuestras aliadas feministas del Duranguesado y de los alrededores también se han unido en esta tarea.

Y ya que hablamos de alrededores, hay que destacar que se espera la participación de mujeres procedentes de los rincones más lejanos de Euskal Herria. El hambre de caldo se ha extendido a los siete territorios. Y no solo de Euskal Herria, también vendrá gente de Cataluña, Galicia, Guatemala, Nicaragua, Berlín, Londres, Madrid y hasta de Kurdistán. Una vez más, las V Jornadas Feministas de Euskal Herria van a ser un ejemplo de ese internacionalismo y esa solidaridad que tanta falta hacen en estos tiempos.

Y en esta lucha, desde la organización, las líneas estratégicas, el trabajo en común… también se ha querido llevar la reivindicación a las comidas. Así, la comida de estos días se preparará mediante seis caterings de los alrededores. Poniendo en el centro la alimentación y el entorno, de la mano de quienes trabajan la tierra de Euskal Herria a las cocinas. Y de las cocinas a las bocas.

Y tirando de bocas y de lenguas, mediante el reparto de roles intentaremos mantener caliente el euskara este fin de semana: ya están preparadas tanto las ahobizi como las belarriprest. Ha supuesto una gran tarea de preparación de la traducción simultánea que se llevará a cabo en la mesa redonda central y en las actividades, así como la traducción al lenguaje de signos.

Y las que no hayan podido desplazarse a Durango también tendrán la oportunidad de seguir en la red por streaming tanto las actividades como la mesa redonda central.

Los próximos tres días quedarán escritos en los corazones y en los diarios. Porque, en el Movimiento Feminista de Euskal Herria, hay caldo…

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad