Reportajes

/, Coronavirus, Sindicalismo/Más de 2000 sanitarias contagiadas en la CAPV por la desprotección de Osakidetza ante el COVID19

Más de 2000 sanitarias contagiadas en la CAPV por la desprotección de Osakidetza ante el COVID19

"¡Nos jugamos mucho! ¡Ahora más que nunca, por una sanidad pública, de calidad!"

2020-06-26T11:10:20+02:0026 junio 2020|Bilbao, Coronavirus, Sindicalismo|Comentarios desactivados en Más de 2000 sanitarias contagiadas en la CAPV por la desprotección de Osakidetza ante el COVID19

Con más de 2000 profesionales contagiado/as en la CAPV por falta de medidas de protección ante el COVID19, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK, han realizado una movilización en distintos Hospitales, Ambulatorios y Centros de Salud de Atención Primaria como Basurto, Donostia y Txagorritxu, para exigir al Gobierno Vasco que corrija esta situación y que apueste por una sanidad pública, de calidad.

 

LA DIRECCIÓN DE OSAKIDETZA NOS HA DEJADO EN LA ESTACADA!

La crisis del coronavirus ha puesto en manifiesto la importancia de la sanidad pública como un instrumento de bienestar colectivo. Asimismo, nos ha servido para ser testigos del debilitamiento de la sanidad pública, cuyas consecuencias han sido patentes a la hora de hacer frente a esta crisis sanitaria.

Podemos decir alto y claro que, ha sido el esfuerzo e implicación de la plantilla el que ha conseguido paliar las carencias de nuestro sistema sanitario, tal y como también sucede en el día a día. La plantilla ha tenido que desempeñar su trabajo en condiciones inaceptables, con una alarmante falta de medidas de protección y con equipos integrados por personal escaso al que Osakidetza no ha formado ni dotado de medios adecuados ni suficientes para afrontar esta crisis.

El resultado de todo esto ha sido unas/os profesionales afectadas/os física y psicológicamente y con un alto porcentaje de contagios en la CAPV, más de 2.000 profesionales exactamente, contagiados/as por la falta de medidas de protección.

Las políticas de recortes del Gobierno Vasco han desencadenado un debilitamiento preocupante de la sanidad pública vasca. Las/os trabajadoras/os sanitarios contamos con partidas presupuestarias muy escasas en comparación con la media de la UE, sufrimos un uso abusivo y fraudulento de la contratación y tenemos cargas de trabajo inaceptables.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK exigimos al Gobierno Vasco que, de manera urgente y sin más dilación, cambie de raíz sus políticas públicas en materia de salud, adoptando una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE, cambiando las condiciones de estos empleos, y garantizando la salud y seguridad de cada una/o de nosotras/os.

Exigimos al Gobierno Vasco que tome medidas para corregir esta situación.

¡Nos jugamos mucho! ¡Ahora más que nunca, por una sanidad pública, de calidad!

Suscríbete a nuestro Boletín