Reportajes

/, Feminismo/Más de 1000 razones para volver a hacer historia este 8 de marzo en la huelga feminista

Más de 1000 razones para volver a hacer historia este 8 de marzo en la huelga feminista

2019-02-23T16:20:21+01:0023 febrero 2019|Bilbao, Feminismo|Comentarios desactivados en Más de 1000 razones para volver a hacer historia este 8 de marzo en la huelga feminista

Más de cien mujeres* se han juntado hoy en el Muelle de Ripa en Bilbao para llamar a la huelga feminista del próximo 8 de marzo.

Onintza Enbeita ha presentado el acto, en el que han tomado la palabra más de 15 mujeres de colectivos feministas de Bizkaia. Hoy se han escuchado reivindicaciones contra la justicia patriarcal, por el derecho al aborto, contra la ley de extranjería, y por el reconocimiento del trabajo de cuidados. Durante todo el acto no ha parado de resonar el grito “Gora Borroka Feminista”, junto a las canciones feministas de la coral La Kora.

Hoy han tomado protagonismo mujeres* de diversas, que han demostrado que esta huelga feminista tiene mil caras: colectivos de mujeres* migrantes, jóvenes, pensionistas, con diversidad funcional, feministas gitanas y lesbofeministas. Tampoco ha faltado la historia del feminismo, las mujeres* del Euskalduna o de la lucha por el aborto en Basauri han recordado sus luchas.

El acto ha terminado con Majo Gerez del colectivo Ni Una Menos de Argentina, que ha agradecido la solidaridad internacional que están recibiendo en su campaña por la legalización del aborto y contra los feminicidios y travesticidios. Recordando que esta cuarta ola feminista es la más internacional de todas y que vamos hacia el tercer Paro Feminista Internacional.

Compartimos un fragmento del discurso de Aura Vasquez, del colectivo Mujeres del Mundo Babel y portavoza del movimiento feminista:

El 8 de marzo de 2018 millones de mujeres* en todo el mundo protagonizamos la huelga feminista. En todas las ciudades, barrios y pueblos ocupamos las calles para hacer visibles nuestros trabajos, nuestras demandas y nuestros cuerpos. Ese día resignificamos la huelga. Y como el sistema no ha cambiado tenemos más de 1000 razones para volver a estar en huelga.

Una huelga que es de todas, la construimos entre todas para que cada una de nosotras pueda participar. Porque nos han obligado a comprender nuestro día a día como un espacio de lucha. Porque ejercen opresión a través de la violencia y no estamos dispuestas a permitirlo. Por las desigualdades, porque no se reconocen nuestras capacidades. Porque nos clavan en el “suelo pegajoso”. Por la brecha salarial. Por los recortes sociales. Porque tenemos derecho a unas pensiones dignas sin tener que explotar nuestros vientres. Por la derogación de la ley de extranjería, porque esta ley no nos permite tener los mismos derechos, derechos que consideramos básicos.

Porque defendemos un sistema público de atención a personas dependientes, un sistema público de educación, un sistema público de sanidad. Porque como dicen las baserritarras nuestras semillas, nuestros bosques, nuestros conocimientos no están en venta! Porque además en el sistema actual se alían el patriarcado con el capitalismo, pero también con el colonialismo. Es un sistema de explotación a las mujeres* y en especial de las mujeres* migrantes.

El 8 de marzo tomaremos el centro las que somos excluidas por el hetero-patriarcado-capitalista, porque queremos poner en el centro la vida de las mujeres trans, y bolleras. Por todo ello, realizaremos la huelga en cinco ejes, será una huelga feminista de cuidados, empleo, pensionistas, estudiantes y consumo.

Suscríbete a nuestro Boletín