Nuestra función como activistas dentro del movimiento panafricano de Bilbao, es soñar y aspirar a que los pensamientos negativos, los estereotipos y los prejuicios hacia el colectivo inmigrante sean algo del pasado, a lo que añadimos el deseo de promover la convivencia, la diversidad y la inclusión real.
En cuanto a eso, el trabajo que llevamos dentro del movimiento panafricano de Bilbao durante los dos últimos años, ha sido tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, que es cuando mejor florecen los logros humanos.
Hoy en 2017 en Bilbao tenemos muchos derechos que conquistar. Las luchas que nuestros antepasados o nuestros hermanos americanos han realizado y sufrido. Nos sirven de inspiración pero no pueden sustituir la lucha que nosotras debemos realizar aquí y ahora.
Son muchas nuestras necesidades, son muchos nuestros problemas y nos afectan a todas las personas:
– No queremos hermanos cacheados
– No queremos ser ilegales
– No queremos hermanas obligadas a vender su cuerpo
– No queremos que 4 de cada cinco hermanos estén en paro
– Queremos un acceso a la vivienda equitativo (sin pagar más meses de fianzas)
– Queremos un acceso escuelas decentes para nuestros hijos e hijas.
– Queremos espacios para nuestras tradiciones y nuestras culturas.
– Queremos poder acceder a los créditos de los bancos
– Queremos que sepáis hermanos y hermanas vascas de que el racismo existe, lo vivimos todos los días, y tenemos que ayudarnos para limitar el poder del racismo.
Ya no podemos pedir permiso, ahora exigimos nuestros derechos en una sociedad intercultural de la cual formamos parte.
Como decía Steve Biko, mártir de la «Conciencia Negra”: «Los negrxs están cansadxs de ser espectadores del juego que ellxs deberían jugar. Quieren hacer por y para sí mismos las cosas que les incumben».
Todas juntas los y las vascas y nosotras las personas migrantes somos parte de una sociedad diversa para que reclamamos derechos y espacios.
Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar cualidades y aprovecharlas a favor de un bien común, eso está reservado para los ESPÍRITUS FUERTES que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos
Hermanos y hermanas vascas aquí presentes esta también es vuestra lucha, no neguéis la realidad ayudadnos a mejorar esta sociedad.
«Te hablo a ti hombre negro, te hablo a ti mujer negra: estás en tu derecho, este es tu día, éste es tu lugar, estás en tu casa”