Esta mañana de sábado 1 de abril, más de un centenar de estibadores, representantes de los comités de empresa de BilboEstiba SAGEP, de las empresas estibadoras Noatum, Bergé, SLP y Toro y Betolaza, y las secciones sindicales de OUTPB, UGT, ELA, LAB y KAIA, se han movilizado en el Puerto de Santurtzi, para protestar por el Real Decreto que pretende liberalizar este sector.
Los estibadores han mostrado su «decepción absoluta con el comportamiento del PNV y sus máximos representantes», que han demostrado que «no tienen reparo alguno en mercadear con las reivindicaciones justas de los trabajadores en un conflicto de tanto calado como la reforma de la estiba, manifestando públicamente su compromiso con el mantenimiento del empleo, pero votando a favor de un Real Decreto que promueve el despido generalizado de los trabajadores y la eliminación de los compromisos sociales derivados de la negociación colectiva».
Asimismo, han denunciado que José Llorca, que ha ejercido como presidente de Puertos del Estado estos últimos cinco años, «ha sido incapaz, durante su segunda etapa en el cargo, no ya de solucionar sino ni siquiera de afrontar de manera productiva y negociada, la situación creada por la denuncia y posterior sentencia del Tribunal Europeo sobre el sistema de estiba español contra el actual modelo». Por ello, consideran a Llorca como «uno de los máximos responsables de que el conflicto actual haya evolucionado hacia lo que parece un callejón sin salida».
Asimismo, han manifestado que, Iñigo de la Serna, «en su corta carrera al frente del Ministerio de Fomento, ya ha dado muestras de su nulo talante negociador tratando de imponer, sin ninguna reunión previa con la parte social y de manera unilateral y autoritaria, una reforma vía Decreto Ley, que ha provocado un irresponsable agravamiento del conflicto, además de extralimitarse en la interpretación de los requerimientos de la Comisión Europea, proponiendo un despido generalizado de todos los trabajadores, como solución a una sentencia que no se lo pide».
Según han denunciado, Llorca y De la Serna «parecen no tener ningún impedimento para acudir a este tipo de actos publicitarios, utilizando una vez más las instituciones en su beneficio particular y para servir a su agenda política», pero «son incapaces de sacar tiempo para dedicarlo a una negociación seria en la que se encuentre una salida al conflicto de manera negociada y de acuerdo a las justas reivindicaciones de los trabajadores respecto a su garantía de empleo».
Asimismo, han mostrado su rechazado al presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, por «sus declaraciones públicas contra los estibadores del Puerto de Bilbao, tildándonos de ‘privilegiados respecto a lo que se ve al otro lado de la valla'». Además, han solicitado que, «en virtud del cumplimiento de la sentencia del TSJUE, que se dejen de aplicar las condiciones laborales actuales de los trabajadores, establecidas en la negociación colectiva entre empresas y trabajadores».
Los estibadores aseguran que España cuenta con margen hasta el próximo mes de junio para aprobar la reforma del sector de la estiba en España sin que el Tribunal de Justicia de la UE le imponga una sanción por no cumplir la normativa comunitaria. (Fuente: 20minutos)