Por Laura Fontalba
Esta tarde, la plataforma Manteroekin Bat, conformada por Mboolo-Plataforma de Manteros de Bizkaia, SOS Racismo Bizkaia, Ongi Etorri Errefuxiatuak, acompañada de decenas de colectivos y organizaciones socio-sindicales, se ha concentrado en el Arriaga para denunciar la creciente violencia policial hacia el colectivo de manteros en Bilbao y la falta de respuesta por parte del propio Ayuntamiento.
Según han explicado, desde el mes de julio, la red ha estado manteniendo reuniones con representantes del Área de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración y del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao para dialogar acerca de una serie de propuestas elaboradas a fin de salvaguardar los derechos de las personas manteras.
Concretamente, se trataba de cinco propuestas. En primer lugar, exigían «responsabilidad política y control de abusos», para poner fin urgentemente al uso de la violencia física y verbal durante las intervenciones policiales, así como realizar seguimientos, controles y sanciones hacia los agentes que «abusen de su poder». En segundo lugar, poner fin a la retención de documentos, porque esto vulnera los derechos fundamentales de estas personas; y, asimismo, que se revisen «profundamente» las incautaciones de mercancías y bienes personales, por considerarlo «cuestionable y poco transparente». Finalmente, a fin de mejorar la situación de estas personas, solicitaban la disposición de espacios para una «venta segura», al menos dentro de Aste Nagusia y fiestas similares; y que se ofrezca «acceso a instalaciones municipales», como polideportivos donde puedan asearse y descansar.
Sin embargo, a pesar de los diálogos mantenidos, desde la red han lamentado que la respuesta a estas peticiones ha sido negativa y que no han alcanzado ningún gesto a favor ni avances al respecto. A esta situación, han sumado los últimos acontecimientos vividos durante la Aste Nagusia, que se han caracterizado por una «tensión constante, persecución y aumento de la presencia policial con una actitud estigmatizadora y violentamente racista». Todo ello, les ha llevado a concentrarse para exigir una respuesta inmediata por parte del Ayuntamiento. «Ser mantero no es un delito. ¡Ninguna persona es ilegal!», han manifestado.
Adhesiones: AESCO ONG, Afroféminas, Altxaporrue Konpartsa, Askabide Kultur Elkartea (Zorrotza), Asociación Devenir, Asociación Irupé «Mujeres floreciendo», Asociación Mujeres con Voz, Asociación Zehar-Errefuxiatuekin, Atxuri Harrera, AZALAK ELKARTEA, AZET Etxebizitza Sindikatua, Berri-OtxoaK (plataforma contra la exclusión y por los derechos sociales), Bilboko Okupazio Bulegoa, Centro de Estudios sobre la Migración, Discriminación y Racismo Institucional (CEMDRI), CNT Santander, Colibres Ermua, Ehgam Bilbo, Ermua Harrera Elkartea, Ermuko komite internazionalistak, Erresistentzia Antifaxista, Ezker Anitza-IU Bilbao, Federación de AAVV de Bilbao, GURE ETXEA AUZO ELKARTEA, Hau Pittu Hau Euskaldunon konpartsa, INDAUTXUKO JAI BATZORDEA, Irola Irratia, Kakitzat (Koordinadora Antimilitarista), Kaskagorri Gazte Konpartsa, KOLORETXE Elkarte Feminista, Kontseilu Sozialista Bilbo, KRANBA! KONPARTSA, La Posada de los Abrazos, LAB Gorabide atal sindikala, LAB Sindikatua, Portugaleteko talde gazte feminista, Luberri konpartsa, Lumaltik Herriak, Mekauen Konpartsa internazionalista, Moviltik, Mujeres del Mundo Babel, ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK, Ongi Etorri Errefuxiatuak-Bizkaia, Orbeko Etxea, Otxarkoagako Gazte Asanblada, Pa…Ya Konpartsa Otxarkoaga, Racializadxs en Red, Sare Antifaxista48 SAREAN Kultur Elkartea, SETEM Hego Haizea, Suziri Gazte Konpartsa, Trabajadoras no Domesticadas, TXIRBILENEA KULTURGUNE, Xake Espazioa
Deja tu comentario