Reportajes

/, Inmigración/Manteros de Bilbao apelan a las autoridades para evitar persecuciones policiales durante Aste Nagusia

Manteros de Bilbao apelan a las autoridades para evitar persecuciones policiales durante Aste Nagusia

“En una sociedad cada vez más precarizada, el Top Manta representa para muchas personas su trabajo y una forma digna de supervivencia”

2019-08-14T11:39:28+02:0014 agosto 2019|Bilbao, Inmigración|Comentarios desactivados en Manteros de Bilbao apelan a las autoridades para evitar persecuciones policiales durante Aste Nagusia

A escasos días de dar inicio a la Aste Nagusia de Bilbao, el colectivo SOS RACISMO-BIZAIKO SOS ARRAZAKERIA y la Plataforma de Manteros, MBOLO MOYE DOOLE, han realizado frente al Ayuntamiento, una concentración y rueda de prensa para anunciar el inicio de una campaña de apoyo a las/los trabajadores manteras/os, bajo el nombre de «Por unas fiestas libres de violencia racista: No a la persecución del TOP MANTA en Aste Nagusia», en la que se apela a la buena voluntad política de las autoridades municipales para lograr una convivencia pacífica durante estas fiestas de Bilbao.

NOTA DE PRENSA

Como en años anteriores, la Semana Grande de Bilbao reúne en la ciudad a una gran cantidad de personas que se dedican a la venta ambulante y al Top Manta. La experiencia pasada indica que la persecución policial y la criminalización de la venta ambulante ha sido una constante durante las fiestas de Bilbao.

El hostigamiento, las identificaciones racistas y la incautación del material para la venta – única fuente de ingresos de las personas que trabajan en la manta – es una realidad que se repite año tras año.

Como ya ha quedado demostrado, ni la persecución punitiva a los/as manteros/as ni la criminalización de su actividad resuelven las necesidades vitales de una parte importante de nuestra sociedad que encuentra, en las fiestas de los pueblos, una oportunidad para auto generarse una fuente de ingresos.

En una sociedad cada vez más precarizada, el Top Manta representa para muchas personas su trabajo y una forma digna de supervivencia.

Su persecución racista, lejos de terminar con la actividad del Top Manta, contribuye a reproducir y aumentar las desigualdades sociales y la precariedad vital de este colectivo.
A su vez, convierte una cuestión social en un asunto policial y desplaza del centro de atención los obstáculos y dificultades – como por ejemplo la Ley de Extranjería – que tiene un amplio sector de nuestra sociedad para acceder a un empleo.

Desde SOS RACISMO-BIZAIKO SOS ARRAZAKERIA y la Plataforma de Manteros, MBOLO MOYE DOOLE solicitamos a las autoridades políticas del Ayuntamiento de Bilbao que:

– No obstaculicen – a través de la presión policial y la persecución racista y punitiva – el trabajo de los/as manteros/as.

– Además de exhibir tolerancia con las diversidades sexuales, culturales o religiosas demuestren su solidaridad con todos/as aquellos/as que en la actualidad presentan serias dificultades sociales y de supervivencia.

– Eviten una “caza de brujas” y reconozcan el derecho a trabajar de un sector social que encuentra en la manta su forma de vida.

– No conviertan Aste Nagusia en una fiesta para algunos/as y en una cacería de otros/as.

Desde SOS RACISMO-BIZAIKO SOS ARRAZAKERIA y la Plataforma de Manteros, MBOLO MOYE DOOLE, sostenemos que la persecución racista del Top Manta, lejos de mejorar las posibilidades de vida de los/as trabajadores/as manteros/as, solo contribuye a avivar el conflicto y empeorar una situación vital, altamente precarizada.

KALEA GUZTIONA DA: BIZIRAUTEA EZ DA DELITUA
MANTEROAK ERE JAIXETAN!

La calle es de todas y todos. Sobrevivir no es delito, ser mantero tampoco!

Suscríbete a nuestro Boletín