Reportajes

//Manifestación por la libertad de David Rincón

Manifestación por la libertad de David Rincón

2017-09-22T19:18:00+00:0022 septiembre 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Manifestación por la libertad de David Rincón

El joven David Rincón de San Ignacio-Bilbao, será juzgado el próximo lunes día 25 de septiembre en la ciudad alemana de Hamburgo.  Fue detenido el 6 de julio a raíz de las movilizaciones contra la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20. Desde entonces ha estado en prisión. La Fiscalía le acusa de atentado contra la autoridad en base a los informes policiales y la pena reclamada por este delito es de seis meses a seis años de cárcel, según la legislación alemana.

Decenas de personas fueron detenidas en las distintas movilizaciones. Las personas detenidas de nacionalidad alemana fueron puestas en libertad.  La fiscalía ha impedido cualquier solicitud de libertad bajo fianza y arresto domiciliario aludiendo al peligro de fuga, vulnerando el artículo 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos que prohíbe la discriminación por motivos de origen. En actualidad siguen detenidas 28 personas procedentes de Italia, España, República Checa, Rusia, Países Bajos, Grecia y Francia, enfrentándose a los mismos cargos o incluso a acusaciones más serias.

Las tres personas que ya han sido juzgadas en el contexto de la cumbre del G20, por desórdenes públicos y  ataque a la autoridad, han sido sancionados entre seis meses y  31 meses y dos fueron puestas en libertad condicional. La detención de David Rincón como en otros casos se produjo fuera de las manifestaciones de protesta, mientras cenaba con unas personas en una cafetería y no en los disturbios que se produjeron en las manifestaciones contra el G20, según  diferentes medios de comunicación han querido hacer ver.

Estos procesos se están convirtiendo en castigos  ejemplares ya que el gobierno alemán y el poder judicial quieren dar un escarmiento a estas personas para que en el futuro se lo piensen las que quieran protestar en Alemania. La mayor parte de éstos, de hecho, no hicieron nada grave, algo que en condiciones normales serían juzgados con una sentencia de libertad.

El G20 se reunió en Hamburgo y miles de personas protestaron ante los Jefes de Estado y de Gobierno de las principales potencias capitalistas, por la inhumanidad de las guerras de rapiña sostenidas por estos, la explotación y expoliación de las naciones pobres que está provocando el desplazamiento de millones de personas que son abandonadas en las fronteras y no son reconocidos los derechos de asilo contenidos en los tratados internacionales.

Es por lo que debemos apoyar y solidarizarnos con estas personas detenidas y encarceladas, y exigir la inmediata puesta en libertad de David Rincón y de todas las personas detenidas en esta lucha.

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad