Reportajes

//Manifestación por el Incendio en la Landa (Zorrotza)

Manifestación por el Incendio en la Landa (Zorrotza)

2017-05-31T18:40:00+02:0031 mayo 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Manifestación por el Incendio en la Landa (Zorrotza)

En primer lugar queremos señalar que el barrio está conmocionado por el terrible incendio que tuvo lugar la madrugada del sábado pasado, a consecuencia del cual cuatro personas perdieron la vida y muchas otras resultaron heridas. Esta tragedia se está viviendo con intenso dolor en el colegio en el que estudiaban los dos niños que fallecieron junto con sus padres. Queremos expresar toda nuestra solidaridad a las familias afectadas.

Asimismo, queremos denunciar que esta catástrofe no es solo fruto de la casualidad. La zona donde se ha producido vive una degradación urbanística y social desde hace décadas, debido al histórico abandono por parte del Ayuntamiento de Bilbao, a pesar de las constantes demandas del movimiento vecinal respecto a este tema. Como muestra de lo que decimos se puede comprobar en la edición nº52 del periódico de Bilbao, de julio de 1992, en el que ya se hablaba de La Landa como una “zona degradada poblada de pabellones vacíos abandonados”.

Si hablamos de incendios, está estudiada su relación con la antigüedad y estado de las construcciones y la situación de exclusión social de sus habitantes. Y no sólo el riesgo potencial, sino también la magnitud de sus consecuencias está relacionada con estos factores. En momentos tan tristes como este es donde se hacen patentes los efectos de la desigualdad que se vive en la periferia de este Bilbao de dos velocidades.

Organiza la Coordinadora de Grupos de Zorrotza, que aglutina a la mayoría de asociaciones de este barrio, entre las que nos encontramos: las AMPAS de los centros escolares, AEK, Askabide Kultur Elkartea, asociación de baile Azahara, Comisión de Fiestas, EISE Zorrotza, Euskal Txokoa, Gaztetxe de Zorrotza, asociación de desarrollo comunitario Gure Lurra, grupo de euskal dantza Ibai-Arte, Asociación de Comerciantes Laguntasuna, asociación de inserción social Margotu, asociación de moteros Solo Dos Ruedas, asociación micológica Tricholoma, comparsa Txinbotarrak, plataforma contra la exclusión Zorroztuz y la Asociación Vecinal de Zorrotza, entre otras.

Suscríbete a nuestro Boletín