Reportajes

//Manifestación por el Deustuko Gazte Lokala #DefendaDezagun

Manifestación por el Deustuko Gazte Lokala #DefendaDezagun

2017-09-29T19:14:00+00:0029 septiembre 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Manifestación por el Deustuko Gazte Lokala #DefendaDezagun
Hace dos semanas en este mismo lugar dábamos una rueda de prensa para denunciar que se nos había remitido una orden de desalojo del Gazte Lokala.  En ella explicábamos que la carta que traía la orden desalojo suspendía la comunicación que estábamos manteniendo con el Ayuntamiento, ya que no habíamos recibido ningún tipo de comunicación formal por parte de nuestras interlocutoras Marta Ajuria y Asier Abaunza.  Unos días más tarde el mismo Asier Abaunza, en comparecencia pública, daba a conocer el proyecto que tenía el ayuntamiento para el espacio que ocupa el Gazte Lokala.  Hace pocos días, gracias a nuestra iniciativa se retomó el camino de la comunicación.
Como siempre hemos hecho, hemos mantenido una actitud colaborativa para tomar medidas  respecto a posibles molestias que pudiéramos causar: hemos suspendido ensayos y el  taller de  txalaparta, hemos controlado los horarios rigurosamente… Y todo ello, a pesar de no tener ninguna constancia contra el Gazte Lokala en los años 2016 y 2017.
Siempre hemos mantenido la relación con el vecindario y los comercios de la zona.  De hecho nosotras y nuestro proyecto somos las principales interesadas en mantener una buena convivencia vecinal.  Y la relación ha sido buena, como atestigua el apoyo por escrito recibido desde los portales adyacentes.  
Teniendo en cuenta todo esto, solo podemos entender la postura del ayuntamiento dentro del ataque contra espacios libres y autogestionados: este año se han desalojado el ateneo IzarBeltz y el Gaztetxe Etxarri.  Es más, lo entendemos como un ataque al movimiento juvenil y popular del Deusto.
Hoy aquí queremos dar a conocer lo que ha dado de sí el reinicio de las conversaciones con el ayuntamiento. La Gazte Asanblada de Deusto se ha comprometido a:
– Presentar un proyecto de insonorización del Gazte Lokala y llevarlo adelante nosotras mismas, asegurando que mientras tanto no se realicen actuaciones musicales.
– Seguir manteniendo y cuidando el espacio interior entre casas que se utiliza como huerta.
Por su parte Asier Abaunza y Marta Ajuria se han comprometido a:
– Parar el desalojo.
– Estudiar el proyecto que se les va a presentar y si se llega a un acuerdo aceptar el proyecto.
– Teniendo en cuenta las mejoras realizadas y a realizar, firmar u nuevo convenio que recoja nuevas condiciones.
Antes de terminar, quisiéramos dar las gracias a los grupos políticos que nos han apoyado, pero sobre todo quisiéramos agradecer al vecindario y comercios que nos han apoyado con sus escritos y ánimos, al GAS (Gazte Asanblada Sarea) y a la Oficina de Ocupación por su implicación y trabajo desinteresado, y como no a todas esas personas que no podemos nombrar una a una que más allá de este difícil momento han ayudado, apoyado y animado este proyecto en el día  a día.
Y para terminar, nos reafirmamos en el modelo de autogestión que hemos impulsado los últimos 26 años. El Gazte Lokala es un espacio libre que ha estado abierto al pueblo. Un espacio donde realizar nuestros sueños y proyectos. Como hasta ahora, vamos a seguir con los trabajos de acondicionamiento, mantenimiento y gestión del espacio. Trabajando desde, para y por el barrio, esta es nuestra apuesta.
Gora espazioa aske autogestionatuak!
Gora Deustuko Gazte Lokala!


Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad