Reportajes

/, Reportajes/Manifestación en Bilbao por el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Manifestación en Bilbao por el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

2018-12-10T20:47:58+01:0010 diciembre 2018|Bilbao, Reportajes|Comentarios desactivados en Manifestación en Bilbao por el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Este lunes 10 de diciembre de 2018, fecha en la que se cumple el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cientos de personas han participado en una manifestación organizada por Bizitegi, Fekoor, Alboan, Amnistía Internacional, Ongi etorri Errefuxiatuak, Aletu y la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao, y que ha recorrido las calles de la villa al ritmo de la música de Francis, del grupo Doctor Deseo, quien ha amenizado con sus canciones durante todo el recorrido, mientras en la cabecera de la marcha se coreaban consignas como «todos los derechos para todas las personas».

La movilización finalizó en la Plaza Pío Baroja, donde se realizó una exhibición de txalaparta, tras lo cual se ha escenificado con cartones la lucha por los derechos humanos y para finalizar la jornada, el rapero Betto Snay ha deleitado y puesto a cantar al público asistente con varios de sus temas más conocidos.

COMUNICADO

Hoy, 10 de diciembre, se cumplen el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Con este motivo, Bizitegi junto a Fekoor, Alboan, Amnistía Internacional, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Aletu y la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao, hemos realizado esta manifestación con el objetivo de revitalizar el compromiso del cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En esta convocatoria participamos un número amplio de asociaciones, abarcando una visión amplia sobre el significado hoy de los derechos humanos para nuestra sociedad. No se trata de echar una simple mirada hacia atrás, en un recuerdo de algo pasado. Al contrario, el motivo que nos impulsa es ver si aquello que fue un hito, una esperanza, mantiene hoy su fuerza y su vigor. ¿Dónde nos encontramos en ese proceso de humanizar el mundo, nuestra sociedad, nuestra ciudad?.

La Declaración pretendía ser la base para construir una sociedad en la que a todos los seres humanos se les garantice la oportunidad de ser personas, capaces de decidir libremente sobre sus vidas y llevar a cabo su proyecto de futuro. Para ello se proclaman los derechos, porque cumplir ese objetivo no puede dejarse a la libre voluntad de un gobierno o de una persona. Es un derecho que lleva a cada cual, que debe ser reclamado y convertido en realidad. Lo primero y básico de la sociedad es garantizar la dignidad efectiva del ser humano. Queremos esa sociedad que haga posible esos derechos, no como un sueño sino como un proyecto de algo que es posible y que queremos construir.

Cuando miramos hacia nuestra sociedad local como a la sociedad global vemos que estamos muy lejos de cumplir la vigencia de estos derechos. Más aún, se manifiestan retrocesos que aumentan la fragilidad y vulnerabilidad del respeto a la dignidad humana. Y esto no es exclusivo de determinados países o sectores, sino que se produce de manera general en nuestras sociedades ricas y en el resto del planeta. Por eso, creemos importante que este aniversario sea una llamada más compartida, con más poder de denuncia y concienciación sobre el debilitamiento de los derechos humanos.

Frente a una visión complaciente de los derechos humanos, necesitamos un discurso nuevo y esperanzador que sea capaz de responder a los nuevos desafíos y ofrecer ilusión y esperanza para que más personas se sumen a la lucha por un mundo más justo.

Expresemos el compromiso colectivo por los valores que tienen que informar esa sociedad más justa que queremos construir.

Suscríbete a nuestro Boletín