Reportajes

/, Manifestación, Sindicalismo/Manifestación en Bilbao por el 1 de Mayo: Día Internacional del trabajador y trabajadora

Manifestación en Bilbao por el 1 de Mayo: Día Internacional del trabajador y trabajadora

Como cada 1 de mayo, Día Internacional del trabajador y trabajadora, los sindicatos vascos han realizado diversas movilizaciones en las capitales de Euskal Herria como Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, para reivindicar los derechos de los y las trabajadoras.

En Bilbao, la convocatoria de los sindicatos CGT/LKN, LSB-USO, STEILAS, ESK y CNT, partió desde Gran Vía 56, punto desde donde se fueron incorporando colectivos sociales como el de las trabajadoras de hogar y cuidados “Torre de Babel”, la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia ATH-ELE y representantes de la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak.

Al ritmo de la batukada de Mamiki, los trabajadores y trabajadoras, fueron recorriendo la gran vía bilbaína hasta llegar a la altura de la Subdelegación del Gobierno en la plaza elíptica, donde decenas de trabajadores del astillero de La Naval las esperaban al grito de “Lehendakari vete tú a Cádiz” para denunciar el exilio al que están condenados.

Tras pasar por delante del teatro Arriaga, la manifestación se adentró en el Casco Viejo y llegó hasta las inmediaciones de la catedral de Santiago, lugar elegido para realizar las intervenciones con respecto a este 1 de mayo. En primer lugar, intervino Juanjo Llorden para insistir en que “es falso que los gobiernos no pueden comprar La Naval”.

Por su parte, Jon Fano del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, lanzó un mensaje de aliento y lucha para seguir manteniendo la presencia de miles de pensionistas en las calles hasta conseguir las reivindicaciones que garanticen el futuro del sistema.

Las demandas de las trabajadoras del hogar también se hicieron escuchar, exigiendo un aumento en el gasto social o un salario mínimo de 900 euros, medidas que denuncian, “ni PSOE, ni PNV han hecho nada para que se cumplan”.

Integrantes de la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak han aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a participar en la iniciativa europea “El Abrazo de los Pueblos de las personas y de los Derechos Humanos” que se realizará este próximo 5 de mayo en Durango y que tiene por objetivos denunciar la criminalización de la solidaridad, reclamar la libre circulación de todas las personas, defender una Europa basada en unos valores de Humanidad y Solidaridad.

Y para finalizar, se ha destacado como el Capitalismo, el Neoliberalismo y el Colonialismo golpean a la clase trabajadora, especialmente a las mujeres y cómo la lucha feminista se está organizando y respondiendo contra estos.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad