Reportajes

//Manifestación contra las leyes mordaza y por el derecho a la protesta y la libertad de expresión

Manifestación contra las leyes mordaza y por el derecho a la protesta y la libertad de expresión

2015-03-28T18:29:00+01:0028 marzo 2015|Reportajes|Comentarios desactivados en Manifestación contra las leyes mordaza y por el derecho a la protesta y la libertad de expresión

Manifestación contra las leyes mordaza y por el derecho a la protesta y la libertad de expresión
Sábado 28 de Marzo a las 17:30hrs.
Pza.Arriaga (Bilbao)
Convoca: Plataforma contra la Criminalización Social
La Plataforma, formada por diferentes organizaciones sociales, así como ciudadanas y ciudadanos a nivel particular, ha denunciado que la reforma del Código Penal y la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobadas hoy por el Gobierno español, tienen como objetivo enterrar el derecho de la ciudadanía a la protesta como instrumento de cambio social. Dichas reformas, que incluyen el establecimiento de nuevas tasas judiciales, suponen además un ataque directo a los derechos fundamentales de libre expresión y manifestación.
La protesta civil es un medio fundamental de transformación y mejora de nuestra sociedad y de reivindicación del respeto a los derechos fundamentales. Sin ella no habría sido posible conseguir avances sociales que ahora se consideran tan básicos como el derecho al voto de las mujeres o el derecho a la huelga de los trabajadores. También a nivel internacional encontramos numerosos ejemplos de movilización social que han cambiado el mundo, consiguiendo por ejemplo la abolición del apartheid en Sudáfrica o la independencia de la India.
En los últimos años, ante la situación de crisis y de recortes sociales sufrida, se ha producido en todo el Estado un incremento de la movilización social y nuevas formas de protesta civil, a las que el Gobierno, lejos de trabajar para buscar soluciones al origen de estas protestas, ha respondido tomando medidas represivas para acallar a la población.
Las reformas legislativas que se están tramitando supondrán, por ejemplo, que para sancionar determinadas conductas baste con la declaración del policía de turno, eliminando el paso por un juzgado donde se pueda tener la posibilidad de defenderse. O la imposición de sanciones de hasta 600 euros por escalar un edificio, hasta 30.000 euros por concentrarte frente al Parlamento Vasco, o hasta 600.000 por convocar una marcha a la central nuclear de Garoña sin comunicación previa. (Sinkuartel.org)
Colectivos sociales:
Plataforma de sin papeles Mbolo Moy Doole, Sagarrak, Greenpeace Euskadi, m15m, Berri-Otxoak, Sare Antifaxista, Fundación Paz y Solidaridad, Bizkaiko SOS Arrazakeria, Tosu Betirako, Komite Internazionalistak, Danok Lan, Ernai, Salhaketa Bizkaia, mugitu!, KEM-MOC., Desazkundea, Ekologistak martxan Bizkaia, Harresiak Apurtuz (Coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a inmigrantes), Argilan, Kakitzat, Antikapitalistak Elkartea, Ehgam, “BUSTURIALDEAN LAN ETA BIZI”, Mujeres del Mundo “Babel”, Mugarik Gabe.

Sindicatos: CCOO, ESK y CGT-LKN.
Partidos: EHBildu.

Suscríbete a nuestro Boletín