Por Laura Fontalba
El próximo jueves 21 de noviembre, pensionistas de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa se manifestarán en Vitoria, Gasteiz, para reclamar el derecho de todas las personas a unas pensiones dignas.
Este lunes, concentrados ante el Ayuntamiento de Bilbao, anunciaron los objetivos de esta movilización. Por un lado, demandar al Parlamento y al Gobierno de Gasteiz una partida económica para complementar las pensiones mínimas a 1080 euros; y, por otro lado, dar a conocer e impulsar la campaña de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que presentaron ante Parlamento y fue aceptada a trámite el pasado 29 de octubre. Esta movilización comenzará en la Plaza Bilbao, parará ante el Parlamento, donde harán entrega de un manifiesto, y finalizará ante la Catedral Nueva.
Este mes de noviembre, además, celebrarán la cuarta Asamblea de Mujeres Pensionistas de Euskal Herria, con el lema Pensiones dignas, cuidados dignos. Esta tendrá lugar en el centro cívico de Otxarkoaga, en Bilbao; donde comenzará a las 10:00h y terminará a las 14:00h. El tema central será, de nuevo, la ILP, pero centrándola en cómo incidirá en las pensiones de las mujeres pensionistas. En relación, hablarán sobre cuidados y experiencias de cuidados comunitarios dentro de la CAV.
En conexión con el Movimiento Feminista, pensionistas también anunciaron su participación en las acciones que se realicen el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la lectura de un comunicado para denunciar las violencias que sufren las mujeres pensionistas.
¡Qué lástima que yo no tenga una casa! Una casa en que guardara, a más de otras cosas raras, un sillón viejo de cuero, una mesa apolillada y el retrato de un mi abuelo que ganara una batalla, León Felipe.
Leave A Comment