Reportajes

//Luberri denuncia un «veto político» por parte de Bilboko Konpartsak

Luberri denuncia un «veto político» por parte de Bilboko Konpartsak

Luberri Konpartsa ha denunciado que la Federación de Comparsas de Bilbao ha vetado su participación en las fiestas populares por "su relación con el Movimiento Socialista".

2023-12-14T13:35:21+01:0014 diciembre 2023|Reportajes|1 comentario

Por Laura Fontalba

Esta semana, Luberri Konpartsa ha denunciado que la Federación de Comparsas de Bilbao ha prohibido su participación en la organización de las fiestas populares por «motivos políticos».

Según han informado desde la comparsa, la Federación de Comparsas de Bilbao ha vetado su participación a causa de la relación del Movimiento Socialista con Luberri. «Es un intento de expulsar al Movimiento Socialista de las fiestas populares de Bilbao», han denunciado.

Asimismo, han asegurado que Luberri ha cumplido con todos los requisitos y criterios establecidos en los estatutos de Bilboko Konpartsak, lo que les lleva a pensar que «este veto es el resultado de la estrategia de Sortu/EH Bildu para expulsar al Movimiento Socialista de espacios amplios».

En la misma línea, han recordado que todos los colectivos deberían tener «derecho» a participar en la organización de las fiestas populares, utilizar el espacio público y poner txosnas, más aún cuando estos «no cuenten con ningún tipo de apoyo institucional y mediático», pues consideran que las fiestas son una manera de difundir sus reivindicaciones y autofinanciar sus iniciativas.

Por todo ello, Luberri ha hecho un llamamiento a la Federación de Comparsas de Bilbao a levantar el veto, pero la Federación aún no ha hecho pública ninguna respuesta. «Está en juego la pluralidad política y el carácter participativo de Bilboko Konpartsak, y, por tanto, de la Aste Nagusia», han advertido.

Un comentario

  1. yom 21 enero, 2024 en 9:12 pm

    Reportajes de concentraciones, manifestaciones, sindicatos, colectivos sociales, lucha de pensionistas, solidaridad con Palestina, Kurdistan etc… pero que pinta este reportaje/altavoz de un colectivo atacando (si, verter mentiras es un ataque) a otro colectivo? No sois conscientes de que se sale descaradamente de la linea de reportajes que haceis? y que eso llama poderosamente la atencion? yo me lo miraria.

No se permiten comentarios.

Suscríbete a nuestro Boletín