Reportajes

//Los vecinos de Zorrotza llevan un año esperando el soterramiento de su estación

Los vecinos de Zorrotza llevan un año esperando el soterramiento de su estación

2018-02-22T20:47:00+00:0022 febrero 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Los vecinos de Zorrotza llevan un año esperando el soterramiento de su estación

Vecinas y vecinos de la Asociación Vecinal de Zorrotza junto con la Coordinadora de Grupos de Zorrotza se han reunido este jueves 22 de febrero frente al Ayuntamiento de Bilbao para denunciar que se ha cumplido un año desde la aprobación por unanimidad de la moción, presentada por esta asociación, en el Ayuntamiento. Y todo sigue igual. Siguen sin el soterramiento de su estación de tren. Y recuerdan al ayuntamiento que no van a parar hasta conseguirlo.

Comunicado

Hoy estamos aquí, en las escalinatas del Ayuntamiento por un motivo.  Y es que hace justo un año que la Asociación Vecinal de Zorrotza, en nombre de todo el barrio, nos presentamos en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Bilbao para defender una opción por el soterramiento de FEVE, que resultó aprobada por unanimidad.

Recordemos el texto aprobado por el equipo de gobierno y por  todos  los grupos políticos:

1. El Ayuntamiento de Bilbao reconoce la deuda histórica contraída con el vecindario de Zorrotza. 
2. El Ayuntamiento declara que el soterramiento de la línea de FEVE es un objetivo prioritario a conseguirse en el menor tiempo posible. 
3.  El Ayuntamiento se compromete a reunirse  con el Ministerio de Fomento y ADIF, para tomar las decisiones políticas, urbanísticas y presupuestarias que correspondan y establecer un calendario de ejecución.
4. El Ayuntamiento también se compromete a informar puntualmente a la Asociación Vecinal de  cualquier avance que se produjera. 


Una declaración muy bonita, sí.  Sin embargo, pasado un año, hemos comprobado que estaba llena de palabras huecas.  Que sepamos, lo único que se ha cumplido ha sido la reunión con el ministerio de Fomento.  En efecto, aquí estuvo el Sr. De la Serna al comienzao del vernao pasado y nos regaló unos discursos muy bonitos, acompañado por el alcalde Aburto.

Palabras muchas, pero hechos ninguno. 



Parece ser que a lo largo de este año ha  habido más reuniones Ayuntamiento-Ministerio para hablar del soterramiento, sin embargo el Ayuntamiento ha faltado a su palabra.  Todavía seguimos esperando a que nos informe.

A pesar de todo, el vecindario de Zorrotza tiene mucha paciencia y por eso estamos aquí, para recordar una vez más, tanto al Ayuntamiento como al Ministerio de Fomento, cuáles son nuestras reclamaciones:

1. Que se elabore un proyecto constructivo para soterrar la línea de FEVE manteniendo la estación en el barrio. 
2.  Que se acuerde la partida presupuestaria correspondiente.
3. Que se establezca el inicio de las obras y el calendario de ejecución.


Hoy queremos advertir al Ayuntamiento y al Gobierno de España que, mientras no se consigan esos puntos, nos seguiremos movilizando y señalando a ambos como responsables de que esas vías sigan siendo un peligro diario para el vecindario y una hipoteca para Zorrotza. 

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad