Reportajes

//Los sindicatos ELA, LAB, UGT, ESK, STEILAS, CNT, CGT/LKN, EHNE, HIRU y ETXALDE mantienen su compromiso con las personas presas enfermas y el acercamiento

Los sindicatos ELA, LAB, UGT, ESK, STEILAS, CNT, CGT/LKN, EHNE, HIRU y ETXALDE mantienen su compromiso con las personas presas enfermas y el acercamiento

2019-02-15T11:25:48+01:0015 febrero 2019|Bilbao|Comentarios desactivados en Los sindicatos ELA, LAB, UGT, ESK, STEILAS, CNT, CGT/LKN, EHNE, HIRU y ETXALDE mantienen su compromiso con las personas presas enfermas y el acercamiento

Como cada tercer viernes de mes, los sindicatos ELA, LAB, UGT, ESK, STEILAS, CNT, CGT/LKN, EHNE, HIRU y ETXALDE, se han vuelto a movilizar este viernes 15 de febrero delante de la Delegación del Gobierno Español en la plaza Elíptica de Bilbao, bajo la consigna “Konponbide garaia da. Orain presoak” con el objetivo de contribuir a la resolución de la problemática de las personas presas como vía a la convivencia democrática y a la reconciliación.

COMUNICADO

Los diez sindicatos aquí presentes queremos hacer una lectura común en torno a la cuestión de la reincorporación de las personas presas.

Anteriormente, comparecimos para apoyar un desarme total y definitivo de ETA y posteriormente hemos comparecido en tres ocasiones –de maneras diferentes- en relación con la problemática de las personas presas enfermas y el acercamiento.

En este sentido, los sindicatos ELA, LAB, UGT, Steilas, ESK, CNT, CGT, EHNE, HIRU y Etxalde, queremos manifestar a la sociedad vasca, a sus instituciones y a sus diferentes agentes políticos y sociales lo siguiente:

1.- En el contexto actual, entendemos que la resolución de la problemática de las personas presas sería una aportación necesaria a la convivencia democrática y a la reconciliación.

2.- En esta cuestión, y en la perspectiva de una resolución integral a esta problemática, se deberían dar unos primeros pasos claros en los siguientes aspectos:

  1. a) En relación con las personas presas aquejadas de enfermedades graves nos reiteramos en la solicitud realizada el 5 de julio del pasado año: «Los sindicatos solicitamos a las autoridades competentes que tengan en cuenta la legislación vigente estatal y los estándares internacionales más exigentes, de tal modo que las personas penadas enfermas muy graves con padecimientos incurables puedan ser clasificados en tercer grado y ser excarcelados por razones humanitarias y de dignidad personal».
  2. b) Exigimos a los gobiernos español y francés el acercamiento de la totalidad de las personas presas a cárceles vascas/navarra evitando un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares.
  3. c) Demandamos la evolución de primer a segundo grado sobre bases que respondan verdaderamente a las circunstancias de cada persona presa y su situación penitenciaria, tal y como determina la legislación penitenciaria.

3.- Los sindicatos aquí presentes, queremos dar a conocer la dinámica de movilización y reivindicación que los sindicatos firmantes desarrollaremos de forma permanente en Bilbao, bajo el lema “Konponbide garaia da. Orain Presoak” el tercer viernes de cada mes, concentrándonos durante media hora, entre las 11:30 y las 12:00, frente a la delegación del Gobierno Español en la plaza Elíptica de Bilbao. La primera de estas movilizaciones se ha llevado a cabo el viernes 18 de enero.

4.- Animamos a la ciudadanía, en especial a las y los trabajadores, cada cual desde su espacio, a coadyuvar a que la resolución a esta cuestión avance definitivamente.

Suscríbete a nuestro Boletín