Manu y Fina, padre y madre de Iñigo Cabacas son arropados por decenas de familiares y amigos hasta el Juzgado de Bilbao, donde este lunes 15 de octubre de 2018, 6 años después, ha dado inicio el juicio por la muerte de Iñigo Cabacas a causa de un pelotazo recibido de la Ertzaintza con una bala de goma. La acusación particular ejercida por la familia solicita hasta 4 años de prisión para cada uno de los 6 ertzainas acusados de homicidio imprudente.
MANIFIESTO “Iñigo Cabacas JUSTICIA”
Era el 4 de abril de 2014. El Athletic, tras eliminar al Shalke 04 y volver a clasificarse para una semifinal de una competición europea 35 años después, propició que miles de Bilbaínos, Bilbaínas y personas de todo Bizkaia llenaran las calles de Bilbao de júbilo y alegría. En esa se hallaba Iñigo, entre amigos, hasta que irrumpió un grupo de Ertzainas y comenzó a disparar balas de goma. Un ertzaina, apuntó hacia el sitio en el que estaba Iñigo, disparó una bala de goma y le hirió gravemente. Murió el 9 de abril, tal y como apunta la autopsia, como resultado del impacto de una bala de goma. Bala de goma cuyo uso está prohibido en la mayoría de países de Europa.
Su padre, Manu, y su madre, Fina, no volverán a ver la sonrisa de su hijo. Los amigos y las amigas de Iñigo no volverán a disfrutar de su amistad y camaradería. A Iñigo lo mataron. Del mismo modo, cualquiera podía haber sido la víctima mortal esa fatídica noche del 4 de abril, yo, tú, cualquiera… puesto que a Iñigo lo mataron por hallarse de celebración en la calle.
Quienes tienen el cometido de velar por la garantía de nuestros derechos, fueron precisamente los que vulneraron el derecho a la vida de Iñigo. Y tras matarlo, en lugar de investigar para esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades correspondientes, se han dedicado a poner obstáculos a quienes investigaban y denunciaban este homicidio, a la vez que trataban de proteger a los responsables. No podemos admitir que este homicidio quede sin resolver.
No pedimos nada de otro mundo, simplemente pedimos el respeto de 4 principios que serían beneficiosos para todas y para todos:
– Verdad; que se reconozca lo sucedido.
– Justicia; para que los responsables hagan frente a sus responsabilidades sin ningún tipo de privilegio.
– Reparación a la familia.
– Garantías de que no vuelva a repetirse.