Reportajes

//“Los de la piscina, cobramos una ruina” huelga de trabajadores de polideportivos de Bizkaia

“Los de la piscina, cobramos una ruina” huelga de trabajadores de polideportivos de Bizkaia

2019-05-23T16:27:54+02:0023 mayo 2019|Bilbao|Comentarios desactivados en “Los de la piscina, cobramos una ruina” huelga de trabajadores de polideportivos de Bizkaia

Ante la entrada al Museo de Bellas Artes en Bilbao, decenas de trabajadoras y trabajadores de polideportivos de Bizkaia, han realizado una marcha con el apoyo de los sindicatos UGT-Euskadi, LAB y CCOO-Euskadi, para reclamar una mejora en sus condiciones laborales como la reducción de su jornada laboral, subida de salario, es decir, acabar con la precariedad en su sector negociando el convenio que lleva 16 meses sin avances.

Por medio de una nota informativa, los trabajadores han querido informar las personas usuarias de los polideportivos, sobre las precarias condiciones en las que trabajan:

USUARIOS POLIDEPORTIVOS

SABIAS QUÉ…? Las Entidades Deportivas Municipales administran y gestionan sus servicios externalizando no sólo procesos auxiliares en mantenimiento y limpieza o incluso recepción y accesos, sino también y lo que es más relevante, en aquellos procesos clave de la organización y gestión de las entidades deportivas municipales: administración y actividades deportivas.

Los programas físico-deportivos y/o recreativos destinados a la ocupación de los tiempos de ocio de toda la población, está siendo llevada a cabo a través de esta técnica de gestión: son empresas externas que licitan en los ayuntamientos para ofrecer este servicio, por tanto se financian de dinero público para pagar nuestros salarios.

Al colectivo de trabajadoras y trabajadores de Servicios Deportivos se nos aplica el Convenio de Locales y Campos Deportivos de Bizkaia, en negociación desde hace 16 meses y sin avances.

Nuestras jornadas laborales en un porcentaje muy alto, son contrataciones parciales sujetas a la programación de cursos y actividades en cada polideportivo: nuestros salarios en jornada completa son bajos y maquillados mensualmente añadiendo la prorrata de pagas.

Tenemos que invertir tiempo y dinero de nuestro propio bolsillo para poder actualizar nuestros conocimientos en actividades deportivas ya que es un sector que está en continua evolución, e incluso en algunas empresas correr con el gasto de la ropa.

Que teniendo en cuenta lo elevado de las cuotas que nos cobran a usuarias/os con su correspondiente subida anual, es absolutamente injusta y denunciable la actitud que en esta negociación muestran tanto la Patronal Cebek como las empresas de Gestión Deportiva que prestan servicio público, así como las de carácter privado.

PUES TE LO CONTAMOS…Nos venden unos salarios precarios, nos quieren quitar el complemento de las bajas, para poder acudir al médico tenemos que recuperar el tiempo de trabajo, si nuestra empresa quiere modificarnos la jornada contratada, sirve con decir que se ha suspendido el curso por falta de usuarias y usuarios inscritos, nuestra jornada anual es la misma desde el año 2000, cuando prestamos servicio el mismo día entre diferentes polideportivos, no nos abonan el coste del transporte…

Como usuarias/os de este servicio es importante que conozcas las precarias condiciones en las que trabaja nuestro colectivo, financiado con dinero público, siendo una cantidad nada despreciable la que pagamos por el mismo.

Suscríbete a nuestro Boletín