Reportajes

//Llega a Bilbao el III Congreso de Periodismo Feminista de la mano de Pikara

Llega a Bilbao el III Congreso de Periodismo Feminista de la mano de Pikara

Pikara Magazine entregará el premio de periodismo feminista Lucía Martínez Odriozola en su tercer Congreso de Periodismo Feminista, que se celebrará los días 18 y 19 de octubre.

2023-10-16T13:45:37+02:0016 octubre 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en Llega a Bilbao el III Congreso de Periodismo Feminista de la mano de Pikara

Por Laura Fontalba

Esta mañana, Pikara Magazine ha anunciado la llegada del tercer Congreso de Periodismo Feminista Lucía Martínez Odriozola, que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en Bilborock, y en el que participarán más de 120 personas, presencialmente y online, para debatir sobre formatos, narrativas y especialización.

Este congreso comenzará el miércoles a las 9:00h con una bienvenida; y Nerea Barjola será la encargada de inaugurar el día con una conferencia sobre los feminismos y las violencias sexuales como relatos de disciplinamiento y control, centrándose en el caso Alcásser y la construcción del terror y el peligro sexual. Posteriormente, a las 12:30, Andrea Momoitio, Olaia Garaialde y June Fernández participarán en una mesa de debate sobre periodismo LGTBIQA+.

A lo largo de la tarde se darán dos eventos. Primero, a las 16:30h, tendrá lugar una mesa redonda sobre los límites de la libertad de expresión en la que participarán las abogadas Laia Serra, Violeta Assiego y Adilia de las Mercedes. Y, para terminar, a las 18:00h, un diálogo en euskera sobre nuevas narrativas en el podcast, con la participación de Isabel Cadenas y Lorea Agirre, creadoras de los podcast De eso no se habla y Lokatza.

El jueves 19, el congreso empezará a las 10:00h con una conferencia sobre tensiones entre prensa feminista y prensa femenina, en la que participará Nerea López de las Heras. A las 12:00h, las periodistas Sara Plaza y Belén Remacha junto con la activista y comunicadora Quinndy Akeju hablarán en una mesa redonda sobre Periodismo y Salud. La mañana terminará con un acto especial, la entrega del premio de periodismo feminista Lucía Martínez Odriozola. El objetivo de este será «reconocer el trabajo de estudiantes de periodismo o comunicación audiovisual que incorporen la perspectiva de género a sus trabajos universitarios», por medio de un premio económico de 300 euros y la publicación del reportaje ganador en Pikara Magazine.

Durante la tarde, a las 16:30h, Lucía Mbomío y Berta Gómez Santo Tomás participarán en una mesa redonda sobre el uso de diferentes formatos y narrativas para adobar los feminismos. Finalmente, a las 18:15h, para cerrar el congreso, Irantzu Varela realizará un monólogo titulado: «Hacer periodismo feminista es imposible».

Según han explicado las compañeras de Pikara, el objetivo de este congreso es «seguir fomentando espacios de aprendizajes y encuentros entre compañeras», de los que poder extraer «aprendizajes compartidos» por medio de debates formativos.

Para participar en esta tercera edición, será necesario inscribirse. Desde Pikara ofrecen tres opciones: la básica de 15 euros, que implica la inscripción y un monográfico en papel editado por Pikara Magazine con entrevistas a periodistas; la prima, que por 40 euros incluye lo anterior y la suscripción de un año a Pikara Magazine; y la online que cuesta 5 euros. Además, por 12 euros, también se podrá adquirir una entrada, vía online o en el momento de la actuación, para ver el monólogo de Irantzu Varela.

Suscríbete a nuestro Boletín