Reportajes

//Llaman a participar en la huelga feminista colgando bragas delante la oficina de Lanbide en Barakaldo

Llaman a participar en la huelga feminista colgando bragas delante la oficina de Lanbide en Barakaldo

2019-02-28T12:44:08+01:0028 febrero 2019|Feminismo|Comentarios desactivados en Llaman a participar en la huelga feminista colgando bragas delante la oficina de Lanbide en Barakaldo

Integrantes de la Plataforma Contra la Exclusión Social “Berri-Otxoak” y de la Asociación Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, han plantado un tenderete con bragas, delante de la oficina que tiene el Servicio Vasco de Empleo “Lanbide” en el barrio de Beurko en Barakaldo, para denunciar que la precariedad y los recortes a las prestaciones sociales las dejan “en bragas”. También han aprovechado ya que falta poco más de una semana para el inicio de la huelga feminista del 8 de marzo, para llamar a las mujeres perceptoras a que se sumen a las movilizaciones que hay organizadas para ese día.

COMUNICADO

M8  GREBA FEMINISTA: HETEROPATRIARKATU KAPITALISTARI PLANTO!

ESTE 8 DE MARZO… HUELGA DE MUJERES

Este 8 de marzo las mujeres paramos para denunciar y transformar este sistema que nos somete. Desde luego, ésta no es una huelga al uso, esta huelga se amplía hacia sujetos históricamente invisibilizados. Así, esta huelga se dirige también y convoca a las mujeres perceptoras de RGI u otras prestaciones sociales, paradas, pensionistas, en situación de precariedad… ¡ESTA HUELGA TAMBIÉN ES NUESTRA!

En Barakaldo, según datos de Lanbide…

-Del total de unidades de convivencia que perciben la RGI en un 57% de los casos el titular es mujer, 1.613 mujeres.

-Del total de pensionistas que perciben el Complemento de Pensiones un 68% de las personas titulares son mujeres; en concreto 435, de ellas 203 son viudas.

-416 mujeres con menores a cargo perciben el completo de familia monoparental.

-Los incentivos al empleo, o ayuda para completar los ingresos de un empleo precario, los reciben en un 64% de los casos mujeres, en concreto 343 mujeres.

-3.729 mujeres se encuentran en paro, siendo la tasa de paro de las vecinas de Barakaldo del 16%, frente al 12% de los hombres.

-Los datos de desempleo señalan que 191 mujeres son menores de 25 años; 1.693 tienen una edad entre 25 y 44 años; y 1.845 mujeres son mayores de 45 años. Es decir, el mayor número de mujeres desempleadas se encuentra en la franja de edad con más dificultades para encontrar un empleo; y ya no digamos un empleo digno.

Además, las mujeres tenemos un salario un 24,4% inferior al de los hombres. Por otro lado, siete de cada diez contratos a tiempo parcial los realizan mujeres y una de cada cuatro es con un contrato temporal. Todo esto nos pasa factura y afecta directamente a nuestra autonomía y a nuestros derechos presentes y futuros, mermándolos, y colocándonos en una constante posición de dependencia de terceros. Por lo que no es de extrañar que las mujeres perciban una pensión un 37% menor a la de los hombres.

Por este motivo, y ante la anunciada reforma de la RGI. Exigimos una RGI que acabe realmente con la pobreza; y denunciamos los recortes sociales contemplados por parte del Gobierno Vasco.

Además, los recortes en sanidad, servicios sociales, educación y dependencia se hacen a costa del trabajo, el tiempo y la salud de las mujeres. Queremos que, de una vez por todas, se aborde e implemente una verdadera reorganización social de los cuidados y se distribuyan todos los trabajos y la riqueza en condiciones de justicia para todas las personas.

Para denunciar todas estas situaciones y adherirnos a la huelga convocada este 8 de marzo, nos concentramos ante las oficinas de Lanbide en el barrio barakaldés de Beurko. A través de esta iniciativa llamamos a las mujeres a participar en las movilizaciones que se van a desarrollar este próximo 8 de Marzo.

Suscríbete a nuestro Boletín