Reportajes

/, Feminismo, Sindicalismo/Limpiadoras subcontratadas por la UPV e Investigadoras Predoctorales exigen igualdad salarial

Limpiadoras subcontratadas por la UPV e Investigadoras Predoctorales exigen igualdad salarial

Ambos colectivos han decidido aunar sus fuerzas para llevar a cabo una movilización conjunta en la UPV/EHU.

2020-02-27T17:29:20+01:0027 febrero 2020|Bilbao, Feminismo, Sindicalismo|Comentarios desactivados en Limpiadoras subcontratadas por la UPV e Investigadoras Predoctorales exigen igualdad salarial

Bajo el lema de «a igual trabajo, igual salario», ambos colectivos, que denuncian ser invisibilizados, reivindican su papel dentro de la Comunidad Universitaria y exigen la implicación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU en la resolución de sus conflictos.

Las trabajadoras de limpieza llevan ya cinco años de negociación, pero desde el mes de enero las empresas han dejado de acudir a la mesa y la Administración Pública Vasca mira hacia otro lado.

A partir del 2 de marzo darán inicio a 5 semanas de huelga, convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK y CCOO. Reclaman la equiparación salarial respecto a las trabajadoras de limpieza propias del Gobierno Vasco. La diferencia salarial, actualmente, es superior a un 13%.

Además, el 40% del sector tiene jornadas parciales -y por lo tanto, salarios parciales- sin que las empresas se muestren favorables a un nuevo sistema de cobertura de vacantes que permita ampliaciones a jornada completa en el futuro.

Denuncian también que las cargas de trabajo, frecuentemente, duplican las que tiene asignadas el personal laboral de limpieza del Gobierno Vasco.

Por su parte, los investigadores e investigadoras predoctorales, convocados por la Asamblea de Predoctorales del País Vasco, reclaman el pago íntegro de los salarios atrasados desde la entrada en vigor del nuevo Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF). Llevan desde el pasado curso denunciando que desde el Rectorado se negaban a pagarles el sueldo atrasado desde que el 16 de marzo de 2019 se aprobase el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF).

Ambos colectivos han decidido aunar sus fuerzas para llevar a cabo una movilización conjunta en la UPV/EHU. Coinciden en sentirse invisibilizados y ninguneados por los responsables, a pesar de formar parte también de la Comunidad Universitaria. Cómo en otras convocatorias, han contado con el respaldo de estudiantes y personal docente.

Las limpiadoras, además de movilizarse en Leioa, lo han hecho también en Gasteiz y en Donostia.

Fuente: LAB Sindikatua

Suscríbete a nuestro Boletín