Reportajes

/, Sindicalismo/Limpiadoras del Palacio de Justicia de Bilbao denuncian que “SACYR VALORIZA” las explota y el Gobierno Vasco lo permite

Limpiadoras del Palacio de Justicia de Bilbao denuncian que “SACYR VALORIZA” las explota y el Gobierno Vasco lo permite

Recuerdan que el trabajo de las limpiadoras es siempre invisible hasta que se deja de hacer.

2019-10-05T18:50:06+02:005 octubre 2019|Bilbao, Sindicalismo|Comentarios desactivados en Limpiadoras del Palacio de Justicia de Bilbao denuncian que “SACYR VALORIZA” las explota y el Gobierno Vasco lo permite

El pasado viernes 4 de octubre en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en Bilbao, mientras se celebraba el acto de apertura del Año Judicial 2019-2020, un grupo de trabajadoras del servicio de limpieza del juzgado, el cual está subcontratado por la empresa “Sacyr Valoriza” desde el año 2010, denunciaron sentirse “explotadas/os”, debido a que “cada día aumentan las cargas de trabajo”.

Aseguran que cada trabajadora tiene asignadas unas tareas en función del tiempo contratado pero que la realidad es que aparte de su trabajo, realizan también el trabajo de las compañeras/os que están de vacaciones, de licencia, de I.T., etc.

Explican que esta situación les supone dejar su trabajo a medio hacer para cumplir con las órdenes de la empresa. Lo que supone además un riesgo para su salud porque el ritmo al que trabajan repercute negativamente en sus cuerpos.

En una nota informativa facilitada a este medio, añaden que a la empresa se le ha solicitado en varias ocasiones que cubra los puestos vacantes para poder así recuperar la normalidad en su trabajo. Pero, denuncian que “Sacyr Valoriza” no tiene voluntad de hacerlo, y a su parecer, piensan que la prioridad de esta empresa es su beneficio económico para ahorrarse el coste de las nuevas contrataciones.

A través de esta movilización apoyada por el sindicato ELA, han querido denunciar públicamente la situación en la que se encuentran. Y exigen responsabilidades tanto a la empresa “Sacyr Valoriza” por crear esta situación de explotación laboral, así como al Gobierno Vasco por no hacer seguimiento en el cumplimiento del contrato.

Recuerdan que el trabajo de las limpiadoras es siempre invisible hasta que se deja de hacer. Como han demostrado las compañeras de la limpieza de juzgados en Gipuzkoa con su larga huelga este año. Y advierten que no quisieran tener que llegar a ello pero que necesitan una solución inmediata a esta situación.

Suscríbete a nuestro Boletín