Reportajes

//Limpiadoras de Bizkaia firman preacuerdo y tendrán el mejor convenio de las últimas décadas

Limpiadoras de Bizkaia firman preacuerdo y tendrán el mejor convenio de las últimas décadas

Un preacuerdo firmado por UGT, CCOO y LAB logra que más de 12.000 trabajadoras mejoren sus condiciones laborales.

2022-07-16T10:28:08+00:0015 julio 2022|Reportajes|Sin comentarios

Por LAB Sindikatua

Hoy, 15 de julio, hemos alcanzado un preacuerdo para el Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia. El preacuerdo recoge un incremento de un 13% para la vigencia de este convenio (2021-2024) y se garantiza el salario mínimo de 1.200€ en 15 pagas, reivindicación por la que las trabajadoras han salido a la calle y han protagonizado numerosas huelgas. Además, incluye una garantía de revisión salarial de un 2% adicional si el sumatorio de los IPCs tuviera un resultado superior. También se creará una comisión específica para regular un sistema de cobertura de vacantes que sirva para ampliar las jornadas parciales.

Desde el sindicato LAB estamos muy satisfechas con el acuerdo logrado el día de hoy. No ha sido un conflicto pequeño, ha sido una lucha contra grandes multinacionales y con esta victoria se ha logrado un preacuerdo para más de las 12.000 trabajadoras en Bizkaia.

La lucha sirve. Las limpiadoras de Bizkaia son un buen ejemplo de ello. Un colectivo que llevaba casi 30 años sin salir a la huelga se ha situado en primera línea llevando a cabo acciones y protestas que han obligado a las patronales a moverse. Decidieron organizarse y luchar por sus condiciones hasta el final. Porque no solo han sido las huelgas también las ocupaciones en empresas, los cortes de tráfico, los encadenamientos y los encierros. Este triunfo es consecuencia de la movilización y determinación que han demostrado las trabajadoras los últimos meses.

Hoy se ha llegado al preacuerdo del mejor convenio de Limpieza de Bizkaia que se haya firmado en las últimas décadas.

Tras la reunión de hoy LAB llevará el contenido del preacuerdo a sus bases y si éstas lo avalan firmaríamos el Convenio en la siguiente reunión.

“Un preacuerdo que supondrá la devaluación salarial de las trabajadoras”

Desde el sindicato ELA, afirman que UGT, CCOO y LAB han ratificado en el Consejo de Relaciones Laborales un preacuerdo en el sector de la Limpieza de edificios y locales de Bizkaia que deja por el camino cualquier referencia al IPC y que supondrá solo en dos años la devaluación de los salarios de las trabajadoras. ELA considera absolutamente insuficiente y perjudicial este preacuerdo, por lo que no lo suscribirá. «Este acuerdo no hace más que condenar al colectivo de trabajadoras a continuar con la precariedad que arrastran», afirma el sindicato.

Según el texto firmado, las trabajadoras tendrán los siguientes incrementos salariales: En 2021, 0%; en 2022, 1% con efectos a enero y 2% con efectos a julio; en 2023, 2% con efectos a enero y 3,5% con efectos a julio; en 202, 3,8% de incremento. Para el año 2025 se prevé la posibilidad de aplicar un 2% de subida si el IPC de los años 2020, 2021, 2022 y 2023 ha resultado superior al 12,90%.

ELA lamenta que el acuerdo se haya producido en estos términos y no comparte en absoluto los contenidos. No hay que olvidar que se trata de un sector feminizado y precarizado: los salarios de estas trabajadoras actualmente no alcanzan los 16.000 euros a jornada completa y la mayoría de trabajadoras prestan servicio con contratos a tiempo parcial. Así las cosas, este acuerdo no hace más que condenar al colectivo de trabajadoras a continuar con la precariedad que arrastran.

Además de que el convenio en ningún caso garantiza los niveles de IPC tan disparados de los últimos dos años, cada uno de los años de vigencia de este convenio, las 12.000 trabajadoras del sector sufrirán una importante pérdida de poder adquisitivo. El preacuerdo, por otra parte, tampoco contempla ninguna medida en aras a mejorar la parcialidad que abunda en el sector. Así mismo no existe en lo firmado referencia alguna a abolir la brecha salarial, una de las principales reivindicaciones de la huelgas.

A pesar de los pesares, ELA felicita a las trabajadoras que desde el pasado 31 de marzo decidieron secundar 10 jornadas de huelga. También a todas aquéllas que han peleado y están peleando por convenios de centro en limpieza, las cuales han demostrado que luchando se pueden alcanzar contenidos verdaderamente dignos para el sector.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín