Reportajes

//Libertad para los presos políticos saharauis de Gdeim Izik

Libertad para los presos políticos saharauis de Gdeim Izik

2017-05-09T19:34:00+02:009 mayo 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Libertad para los presos políticos saharauis de Gdeim Izik
Este martes 9 de mayo frente al Consulado de Marruecos (Alameda Rekalde, 27) en Bilbao, la Diáspora Saharahui en Bizkaia (DISABI), la Delegación Saharahui en Euskadi y asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharahui han realizado una concentración para denunciar la reanudación en Rabat (Marruecos) del juicio iniciado contra 24 activistas saharauis detenidos (Gdeim Izik) y encarcelados en 2010 tras el desmantelamiento del campamento de la dignidad de Gdeim Izik.
Por parte de la acusación son cerca de treinta testigos, todos ellos involucrados de alguna manera con las actas de las confesiones de los presos obtenidas bajo tortura, que fueron todos identificados por el juez.
En el momento que entraron los testigos los presos han empezado a gritar consignas a favor de la autodeterminación del Sahara Occidental y llamándoles torturadores.
Mohamed El Ayoubi no ha estado presente hoy en el juicio, se incorporará el próximo miércoles, al igual que parte de los testigos de la defensa que no habían sido convocados a tiempo por el presidente del tribunal.
Al juicio, han asistido cerca de 20 observadores internacionales llegados de España, Portugal y Noruega, entre los que se encuentra la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma Lopez Bermejo. Cinco de los observadores, tres abogados y dos observadores gallegos, tuvieron dificultades para acceder al tribunal, después de una hora y tras amenazar con denunciar la situación al Consejo de Derechos Humanos, las autoridades marroquíes les permitieron la entrada.
También recordar que hoy se ha reanudado el juicio de los estudiantes saharauis, presos en Marrakech, cuyo juicio ha sido aplazado ya en nueve ocasiones y que siguen en “prisión preventiva” desde hace un año y cuatro meses. Este juicio contó con la presencia de cuatro observadores españoles entre los que se encuentran Cristina Benitez Lugo y el concejal de Irabazi por Izquierda Unida, Unai Orbegozo.

Suscríbete a nuestro Boletín