Reportajes

/, Cuidados, Feminismo/“¡Liberemos a la mujer de la carga de los trabajos asistenciales!”

“¡Liberemos a la mujer de la carga de los trabajos asistenciales!”

Desde Bilboko Itaia han puesto en marcha una dinámica política en torno a los trabajos asistenciales. Comenzando por un análisis complejo de los trabajos reproductivos en Bilbao, su objetivo es, por un lado, socializar la gravedad del asunto, abordando la realidad de las trabajadoras que trabajan en el sector de los trabajos asistenciales y, así, ir creando medios políticos que defiendan los intereses de las trabajadoras.

2021-02-15T19:49:03+01:0015 febrero 2021|Bilbao, Cuidados, Feminismo|Comentarios desactivados en “¡Liberemos a la mujer de la carga de los trabajos asistenciales!”

En la actual crisis estructural, la continuidad de las condiciones de acumulación de capital se ve tambaleada. Encontramos manifestaciones de esta imposibilidad de acumulación, también, en los trabajos asistenciales necesarios para la reproducción social del sistema capitalista. De forma que sus consecuencias, son observables en la mujer trabajadora por el papel que cumple en los trabajos reproductivos, tanto en el ámbito doméstico como productivo.

Gracias a los primeros trabajos realizados en el entorno del hogar, la reproducción de la fuerza de trabajo se garantiza de acorde con la forma específica que el capital necesita. Es así como al capital no le supone ningún coste directo.

El mercado laboral femenino creado alrededor de los trabajos asistenciales, en cambio, destina a la mujer trabajadora a trabajos feminizados no cualificados: al sector de la limpieza, a los servicios personales hacia los demás… donde las condiciones laborales son deficientes.

A falta de estos servicios necesarios para la reproducción de la clase trabajadora, las condiciones de vida de dichos miembros experimentarán un empeoramiento evidente de las condiciones de vida. Más en concreto en el caso de la mujer trabajadora. Y es que, aunque el Estado garantice también alguno de los servicios asistenciales, en el contexto de crisis las limitaciones estructurales de la administración se evidencian tanto por la tendencia a la reducción como a la privatización.

Frente a ello, desde Bilboko Itaia hemos puesto en marcha una dinámica política en torno a los trabajos asistenciales. Comenzando por un análisis complejo de los trabajos reproductivos en Bilbao, nuestro objetivo es, por un lado, socializar la gravedad del asunto, abordando la realidad de las trabajadoras que trabajan en el sector de los trabajos asistenciales y, así, ir creando medios políticos que defiendan los intereses de las trabajadoras.

Por Bilboko Itaia

Suscríbete a nuestro Boletín