Reportajes

//Las residencias de Bizkaia suben más de 300 euros sus precios por plaza

Las residencias de Bizkaia suben más de 300 euros sus precios por plaza

Mientras las más de 5.000 trabajadoras del sector llevan más de 2 años y medio con salarios congelados y ritmos de trabajo inhumanos. ELA convoca huelga del 1 al 8 de febrero.

2023-01-25T09:01:00+00:0025 enero 2023|Reportajes|Sin comentarios

Por ELA Sindikatua

Las patronales siguen lucrándose incrementando las tarifas entre un 6,5 % y un 10%.

Las patronales de las residencias de Bizkaia han empezado a comunicar a las familias que van a incrementar las tarifas a los residentes entre un 6,5% y un 10% en el año 2023, lo que supone en muchos casos más de 300€ al mes de subida por plaza.

Para ELA es inadmisible que la Diputación Foral de Bizkaia permita que las empresas sigan lucrándose cada vez más, mientras las más de 5.000 trabajadoras del sector llevan más de dos años y medio con las condiciones salariales congeladas y soportando ritmos de trabajo inhumanos, que impiden prestar a los y las residentes la atención que se merecen. Diputación sigue fomentando el negocio de los cuidados, y dando cobertura a estas empresas.

Ante el bloqueo patronal (la mesa de negociación del convenio sectorial no se reúne desde el 14 de octubre de 2021), ELA convoca nuevas jornadas de huelga, del 1 al 8 de febrero, que con las anteriores suman ya 29, que se irán intensificando en tanto en cuanto la patronal y Diputación no garanticen los contenido mínimos que reivindica para el convenio sectorial.

Las trabajadoras de las residencias comenzarán el mes de febrero con una manifestación que partirá a las 11 de la mañana de Gobierno vasco (Gran Vía, 85) hasta Diputación, en la que darán habida cuenta del negocio de las residencias.

Otsailaren 1etik 8ra greba deitu du ELAk Bizkaiko zahar egoitzetan

Egoitzek irabaziak puzten jarraitzeko, tarifak %6,5 eta %10 artean handitu dituzte

Bizkaiko adinekoen egoitzetako patronalak honako hau jakinari die senideei: 2023an% 6,5 eta % 10 artean igoko dituztela tarifa, hau da, kasu askotan, hilean 300€ baino gehiago garestituko direla plaza bakoitza.

ELArentzat onartezina da Bizkaiko Foru Aldundiak enpresei gero eta irabazteko tarte handiagoa ematea. Hain justu, sektoreko 5.000 langilek baino gehiagok bi urte eta erdi baino gehiago daramatzatenean soldaten baldintzak izoztuta, lan erritmo jasangaitzekin, egoiliarrei merezi duten arreta ezin eman. Aldundiak zainketen negozioa sustatzen jarraitzen du, eta enpresa horiei estaldura ematen die.

Patronalaren blokeoaren aurrean (hitzarmen sektorialaren negoziazio mahaia ez da bidu 2021eko urriaren 14tik), ELAk greba egun gehiago deitu ditu otsailaren 1etik 8ra. Egun horiekin 29 dira jada, eta mobilizazioak indartzearen alde egingo dute patronalak eta Aldundiak hitzarmen sektorialerako gutxieneko edukiak bermatzen ez dituzten artean.

Zahar egoitzetako langileak otsailean greba hasiko dute manifestazio batekin. Bilboko Eusko Jaurlaritzatik (Kale Nagusia, 85) abiatuko da goizeko 11:00etan, Foru Aldundira arte, eta bertan egoitzen negozioaren berri emango dute.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín