Reportajes

//Las Residencias de Bizkaia a huelga el 4, 5 y 6 de octubre ante el bloqueo de las patronales

Las Residencias de Bizkaia a huelga el 4, 5 y 6 de octubre ante el bloqueo de las patronales

Situación que se da con la cobertura de una Diputación Foral de Bizkaia que es conocedora de esta situación y que, siendo financiadora del servicio, mira para otro lado.

2022-09-16T11:27:36+00:0016 septiembre 2022|Reportajes|Sin comentarios

Por ELA Sindikatua

En la asamblea celebrada la semana pasada, las delegadas de ELA de residencias de Bizkaia, con más del 65% de representación en el sector, han decidido por unanimidad intensificar las acciones de protesta con una convocatoria de huelga para los días 4, 5 y 6 de octubre. De esta manera, las trabajadoras del sector intentan forzar a las patronales a convocar la mesa de negociación algo que hasta ahora, han rechazado de manera sistemática.

Son ya dos años sin renovar el convenio, con las condiciones laborales congeladas, con cargas de trabajo inasumibles por la falta de personal y una ratio insuficiente, que trae consigo un servicio carente de calidad para atender las necesidades de dependencia de las y los residentes.

La última reunión de la mesa de negociación se celebró hace un año, el 14 de octubre de 2021, y desde entonces no ha existido por parte de las patronales GESCA, LARES y ELBE ninguna voluntad de convocar una nueva reunión. Muestra clara del poco interés de las patronales para revertir la actual situación: a la patronal le interesa esta situación, ya que sus márgenes de beneficio aumentan si empeoran las condiciones laborales y el servicio que se les da a las personas usuarias de las residencias.

Esta situación de bloqueo por parte de las patronales se da con la cobertura de una Diputación Foral de Bizkaia que es conocedora de esta situación y que, siendo financiadora del servicio y que debe ser garante de las condiciones tanto de las trabajadoras como de las y los usuarios, mira para otro lado.

Ante esta situación, las delegadas de ELA convocan tres días de huelga y animan a todas las trabajadoras de las residencias, viviendas comunitarias, centros de día y apartamentos tutelados a seguir movilizándose en defensa de un cambio de modelo que abogue por la atención y el cuidado sustentado en unas buenas condiciones de trabajo, anteponiendo el bienestar de trabajadoras, familiares y residentes y no el beneficio de las empresas.

Para ello es necesario dar pasos reales en la equiparación con las trabajadoras de las residencias no privatizadas, con subidas salariales por encima del IPC, más personal a jornada completa, sustituciones desde el primer día y mejoras en materia de salud laboral y de igualdad.

Joan den astean egindako asanbladan, Bizkaiko zahar egoitzetako ELAko langileek (sektorearen %65 baino gehiago ordezkatzen dute) aho batez erabaki dute protestak areagotzea, eta hiru greba egun deitu dituzte urriaren 4, 5erako eta 6rako. Horrela, sektoreko langileek negoziazio mahaia deitzera behartu nahi dituzte patronalak.

Mobilizazioak areagotzearen arrazoia da bi urte daramatzatela hitzarmena berritu gabe, lan baldintzak izoztuta, langile faltagatik lan karga onartezinekin eta ratio eskasekin. Ondorioz, kalitaterik txikiko zerbitzua eskaini dezakete medekotasun premia handiak dituzten egoiliarrei.

Negoziazio mahaiaren azken bilera duela urtebete izan zen, 2021eko urriaren 14an, eta orduz geroztik GESCA, LARES eta ELBE patronalek ez dute beste bilera bat deitzeko borondaterik izan. Argi eta garbi erakusten du patronalari interesatzen zaiola egoera hori, irabazien tarteak gora egiten baitu lan baldintzak eta zerbitzua okertzen badira.

Patronalen blokeo egoera hori Bizkaiko Foru Aldundiaren babesarekin gertatzen da. Foru Aldundia egoera horren jakitun da, eta zerbitzuaren finantzatzailea izanik, langileen eta erabiltzaileen baldintzak bermatu behar ditu.

Egoera horren aurrean, ELAko ordezkariek hiru greba egun deitu dituzte, eta adinekoen egoitzetako, etxebizitza komunitarioetako, eguneko zentroetako eta babespeko apartamentuetako langile guztiak animatzen ditu eredu aldaketaren alde mobilizazioetan parte hartzeko. Baita lan baldintza egokietan oinarritutako arretaren eta zaintzaren alde egiteko ere, langileen, familien eta egoiliarren ongizateari lehentasuna emanez eta ez enpresen onurei.

Horretarako, benetako urratsak egin behar dira pribatizatu gabeko egoitzetako langileekin parekatzeko, KPItik gorako soldata igoerekin, lanaldi osoko langile gehiagorekin, ordezkapenak lehen egunetik eginez, eta hobekuntzak lan osasunaren eta berdintasunaren arloan sustatuz.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín