Reportajes

//Las necesidades de los pensionistas «son improrrogables»

Las necesidades de los pensionistas «son improrrogables»

"Hay que dar el do de pecho. Estar presentes en la calle para poner en la agenda social y política nuestras reivindicaciones", ha advertido Jon Fano.

2024-03-25T13:48:46+01:0025 marzo 2024|Reportajes|Sin comentarios

Por Laura Fontalba

El Movimiento de Pensionistas se ha concentrado ante el Ayuntamiento de Bilbao para denunciar la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y advertir que, aunque estos se prorroguen, las necesidades de las personas pensionistas «son improrrogables».

Según han denunciado, esta situación retrasa la posibilidad de que el Gobierno ponga en marcha las medidas económicas, sociales y políticas que el movimiento lleva años exigiendo. «La no aprobación de los presupuestos puede poner en cuestión algunas de las subidas previstas y va a seguir perpetuando la enorme brecha de género en pensiones (más del 30%) que afecta a las mujeres, y a las pensiones mínimas cuya subida del 6,9% es insuficiente y siguen siendo pensiones de miseria», han denunciado.

Asimismo, han denunciado que este aplazamiento demuestra cada vez más el desinterés político por las necesidades de la ciudadanía. Aumenta la percepción de que ni instituciones ni representantes tienen intención de dar soluciones inmediatas o urgentes a problemas relacionados con sanidad, educación, pensiones públicas, condiciones decentes de trabajo, protección del derecho a la vivienda, etc.

Con las elecciones autonómicas muy cerca, el movimiento ha anunciado que se está preparando para dar una intensa «campaña de propaganda» a favor de sus reivindicaciones. Esta comenzará el 1 de abril y contará con varias movilizaciones. Con encuentros el día 12, una rueda de prensa masiva en Donosti para explicar el por qué de sus exigencias o el día 18, con una multitudinaria manifestación en Gasteiz para exigir el compromiso para complementar las pensiones mínimas a 1080 euros en este 2024.

Asimismo, desde la Unidad de Acción Pensionista Estatal han exigido equipara las pensiones al SMI, habilitar partidas económicas para cerrar la brecha de género, aumentar la base reguladora de la pensión de viudedad; cumplir la ley 21/2021, por la que se realizará una auditoría de cuentas de la Seguridad Social que garantice la compensación derivada del desvió de cotizaciones a fines ajenos al sistema público de pensiones y de la Seguridad Social; y eliminar los coeficientes reductores en largas carreras de jubilación. Además, han anunciado que rechazan los Planes de Pensiones de Empleo que sólo benefician a las empresas. «Hay que dar el do de pecho. Estar presentes en la calle para poner en la agenda social y política nuestras reivindicaciones», ha advertido Jon Fano.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín