Reportajes

//Las Mujeres tenemos Saludables razones para Protestar

Las Mujeres tenemos Saludables razones para Protestar

2017-05-26T11:05:00+02:0026 mayo 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Las Mujeres tenemos Saludables razones para Protestar

Diferentes colectivos de mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea realizaron este viernes 28 de mayo en Barakaldo una CONCENTRACIÓN ACCIÓN dentro de la campaña “LAS MUJERES TENEMOS SALUDABLES RAZONES PARA PROTESTAR” con motivo del Día internacional para la salud de las mujeres, el 28 de mayo.

En Osakidetza, no existen las revisiones ginecológicas periódicas en pacientes asintomáticas.  Esta decisión nos hace a sentir una honda y grave preocupación por la salud de las mujeres. Más aún en estos tiempos en los que avanzan los Recortes Sociales, sobre todo en Sanidad. El Gasto Público en Salud en la C.A.V. asciende al 5.3% del P.I.B., por debajo del de Europa, incluso del de España que se encuentra en el 5.4% del PIB, según datos del Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad.

Las mujeres con diversidad funcional, bien sean pacientes asintomáticas o no, ven vulnerados sus derechos cuando ni siquiera los edificios son accesibles para que puedan acceder en igualdad de oportunidades que el resto de las mujeres. No hablemos de la falta de adaptaciones en las consultas, en el mobiliario y en los equipamientos para la realización de las exploraciones.

              

Nuevamente vamos a ser las mujeres con menos recursos económicos las más desfavorecidas, pues la eliminación de las revisiones y tratamientos ginecológicos deriva hacia la medicina privada a un buen número de mujeres que no se resigna a no someterse a una revisión periódica en la Sanidad Pública.

Por todo ello, las mujeres  EXIGIMOS:
– Revisiones ginecológicas preventivas, periódicas y completas.
– Acceso a la Anticoncepción e Interrupción Voluntaria del Embarazo libre y gratuitamente.
– Servicios adaptados y accesibles con personal formado para atender  en condiciones de calidad a las mujeres con diversidad funcional.
– Información, Educación y Formación Feminista sobre Sexualidad (Menopausia; Relaciones afectivo-sexuales; Salud sexual y reproductiva, etc)
– Formación feminista para profesionales que atienden a niñas, adolescentes y mujeres.

Las mujeres exigimos una Sanidad de calidad y al alcance de TODAS las mujeres. Una sanidad adaptada a todas las necesidades y accesible a TODAS las mujeres.
– Asociación de Mujeres “Alaiak” de Mendi Alde – Rontegi
– Asociación de Mujeres Neba-Neba de Sestao
– Bagabiltza
– Centro Cultural de la Mujer de Mamariga (Santurtzi)
– “Gorantza” Mujeres por la Salud de Santurtzi
– Fekoor Comisión de  Mujer por la Igualdad
– “Iretargi” Barakaldoko Emakume Gazteak
– Portugaleteko Bilgune Feminista
– “Marimatraka” Santurtziko Talde Feminista
– “Amaris” Grupo de Mujeres de Trapagaran
– “Andere Bidatz” Portugaleteko Talde feminista
– “Argitan” Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo
– Asociaciones Culturales de Mujeres de Sanfuentes, Gallarta, Las Carreras EMELKA, Muzkiz, Zierbana y “Las Amigas” de Portugalete

Suscríbete a nuestro Boletín