Reportajes

//Las mujeres nos plantamos contra la precariedad y los recortes sociales

Las mujeres nos plantamos contra la precariedad y los recortes sociales

2018-03-06T17:13:00+01:006 marzo 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Las mujeres nos plantamos contra la precariedad y los recortes sociales
Cerca de unas 50 personas, entre feministas e integrantes de colectivos sociales de Argilan-ESK, Argitan (Centro Asesor de la Mujer, Barakaldo), Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, RGI Santurtzi, SOS Racismo y PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ, han participado la mañana de este martes 6 de marzo ante las oficinas de Lanbide en Mazarredo (Bilbao) en una acción enmarcada dentro de la próxima huelga feminista del 8 de marzo “Nosotras Paramos/Emakumeok Planto, para denunciar que la precariedad, la pobreza, los recortes en Sanidad, Servicios sociales, Educación y dependencia se hacen a costa del trabajo, el tiempo y la salud de las mujeres.
Con esta acción de denuncia han querido manifestar su participación en la huelga feminista, así como también animar a las mujeres a participar en las movilizaciones que se van a desarrollar este próximo 8 de Marzo.
M8  GREBA FEMINISTA: EMAKUMEOK  PLANTO!

ESTE 8 DE MARZO……HUELGA DE MUJERES
¡NOSOTRAS TAMBIÉN NOS PLANTAMOS!
Este 8 de marzo las mujeres nos plantamos y paramos, para denunciar y transformar este sistema capitalista, racista y heteropatriarcal que nos somete y aplasta. 
Desde luego, ésta no es una huelga al uso. Si históricamente la huelga contemplaba un sujeto, masculino y asalariado, esta huelga abre otros escenarios, ampliándose hacia sujetos históricamente invisibilizados. Así, esta huelga se dirige también y convoca a las mujeres perceptoras de RGI u otras prestaciones sociales, paradas, pensionistas, en situación de precariedad… ¡ESTA HUELGA TAMBIÉN ES NUESTRA!

Según datos de Lanbide, del total de personas que perciben RGI, el 56,7% somos mujeres; del total de pensionistas que completaron con RGI sus ingresos, un 67,4% somos mujeres; los incentivos al empleo o ayuda para completar los ingresos del trabajo la recibimos un 66,1% de mujeres. Por lo tanto, tanto en los datos generales como en los datos acerca de los colectivos, las mujeres somos la mayoría.
Por este motivo y ante la anunciada reforma de la RGI por parte del Gobierno Vasco…Exigimos una reforma de la RGI que no conlleve ningún nuevo recorte, que acabe realmente con la pobreza y garantice unas prestaciones que posibiliten llevar a cabo proyectos de vida dignos.
 Por otro lado, cobramos un 23,25% menos en el empleo y un 31% menos en las pensiones; siete de cada diez contratos a tiempo parcial los realizamos las mujeres y una de cada cuatro tenemos un contrato temporal. Muchos de estos contratos y jornadas están vinculados, de una u otra forma, a los cuidados y al hecho de que las mujeres seguimos siendo quienes, mayoritariamente,  asumimos y atendemos las necesidades de cuidados. Todo esto nos pasa factura y afecta directamente a nuestra autonomía y capacidad de decisión y también a nuestros derechos presentes y futuros, mermándolos, y colocándonos en una constante posición de dependencia de terceros, 
Además, los recortes en Sanidad, Servicios sociales, Educación y dependencia se hacen a costa del trabajo, el tiempo y la salud de las mujeres.
Por todo esto y mucho más, las mujeres decimos BASTA YA!!

Queremos que, de una vez, se aborde e implemente una verdadera reorganización social de los cuidados y se distribuyan todos los trabajos y la riqueza en condiciones de justicia para todas las personas.
Queremos ser dueñas de nuestros cuerpos, nuestros deseos y nuestras vidas.

Suscríbete a nuestro Boletín