Reportajes

//Las Escuelas con las Personas Refugiadas e Inmigrantes

Las Escuelas con las Personas Refugiadas e Inmigrantes

2016-12-18T14:47:00+01:0018 diciembre 2016|Reportajes|Comentarios desactivados en Las Escuelas con las Personas Refugiadas e Inmigrantes

Las Escuelas con las Personas Refugiadas e Inmigrantes
Coincidiendo con el Día Internacional de las personas migrantes se propone iniciar esta campaña para extenderla por otros centros educativos y municipios de Bizkaia a lo largo del curso. A través de una propuesta de talleres en las escuelas de Mujika y Atxuri de Bilbao y un acto en la calle se pretende impulsar el compromiso con las personas migrantes y refugiadas, frente al racismo y la xenofobia.
Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa vasca y construir una sociedad más solidaria, la Plataforma OEEB hace una propuesta para trabajar en las escuelas la situación de las personas migrantes y refugiadas, y para que el alumnado conozca las causas de fondo y los conflictos bélicos, que provocan que millones de personas busquen refugio en otros países.
Coincidiendo con el 18 de diciembre, día internacional de las personas migrantes, se propone iniciar esta campaña “Eskolak, migrante eta errefuxiatuarekin” en las escuelas de Mujika y Atxuri de Bilbao. “Confiamos que esta primera experiencia sirva para extenderla en el futuro por otros centros educativos y municipios”.
En concreto, esta primera experiencia se ha desarrollado entre los días 9 y 18 de diciembre. Ha consistido en la dinamización de talleres a cargo del profesorado y del voluntariado de Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia y de las AMPAs de los centros. Los talleres tienen dos partes: una primera, dirigida a la sensibilización e información sobre la situación que viven las niñas y niños migrantes y refugiados, para la cual se han facilitado recursos pedagógicos y una charla acompañada de material audiovisual sobre la situación de refugio en el campamento de Idomeni. Y, una segunda parte, donde se realiza una manualidad que posteriormente será expuesta en la Calle Santamaría del Casco Viejo: murales, dibujos, marionetas… 
Finalmente, este domingo 18 se ha culminado con un acto lúdico reivindicativo “Eskolak, migrante eta errefuxiatuekin” entre las 12:00 y las 14:00 en la calle Santamaría junto a la escuela de Mujika. En el mismo participó la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias), así como participantes de la Plataforma OEEB con el fin de reforzar lo trabajado en las escuelas y poner de manifiesto su compromiso contra el racismo, la xenofobia y la segregación social de las personas migrantes y refugiadas.

Suscríbete a nuestro Boletín