Reportajes

//Las conquistas laborales de Ezkerraldea a debate en las X Jornadas “Somos lucha obrera”

Las conquistas laborales de Ezkerraldea a debate en las X Jornadas “Somos lucha obrera”

La lucha obrera es el hilo conductor de la Historia de Ezkerraldea y así deberá de continuar si no queremos que todos los logros obtenidos a través de la lucha se diluyan como un azucarillo en el café cortado del capitalismo.

2022-05-04T13:13:37+02:004 mayo 2022|Reportajes|Comentarios desactivados en Las conquistas laborales de Ezkerraldea a debate en las X Jornadas “Somos lucha obrera”

Ezkerraldea y sus habitantes somos lucha obrera. Gran parte de las nuevas generaciones de la comarca desconocen el pasado luchador de sus antepasados y crecen entre centros comerciales y trabajo precario. Pero la lucha obrera es el hilo conductor de la Historia de Ezkerraldea y así deberá de continuar si no queremos que todos los logros obtenidos a través de la lucha se diluyan como un azucarillo en el café cortado del capitalismo.

Hace 10 años que nacieron las jornadas ¡Somos lucha obrera!. Txirbilenea Kulturgunea, además de recuperar para el pueblo parte de su patrimonio, quería poner en valor las historias de lucha colectiva, en un imprescindible ejercicio de memoria histórica. Como decía un texto de aquella primera edición “El presente desdibuja, tal vez de manera intencionada, que procedemos de barrios obreros construidos en cuestión de semanas para ofrecer “cobijo” a las miles de familias que se desplazaron de otras tierras próximas y lejanas. Las fábricas que tiñeron durante años el cielo de gris plomizo e impulsaron la economía del país, requerían del trabajo de miles de personas”.

El proceso de desindustrialización que empezó en los años 90, hace apenas 30 años, sigue transformando nuestra comarca aún hoy, desmantelando las últimas grandes fábricas para dar cabida a más y más superficies comerciales y de transporte de multinacionales que exigen mucho y dan migajas. Manteniendo, siempre, la comarca en el top de las cifras de desempleo y del trabajo precario. Somos una comarca distinta a la que vio el cierre de las industrias pesadas, más envejecida, más plural, más multicultural, más precaria, ¿más aburguesada?. Creemos que sí y no entendemos por qué, ya que la precariedad acecha y ahora más que nunca debemos fortalecer las redes de apoyo mutuo y la autogestión.

En estos años hemos aprendido de la memoria obrera de Sestao y de la importancia de la lucha, el apoyo mutuo y los cuidados, con nuestras abuelas y abuelos -gracias especiales a Mª Antonia Pérez y Jesús Tomás-, hemos reflexionado junto con Periko Solabarria, Lucio Urtubia, Yolanda Jubeto, Amaia Pérez Orozko, Iranzu Varela, Zaloa Pérez, Teresa Villaverde… y sobre todo con un gran número de trabajadoras y trabajadores en lucha de nuestra comarca que nos han abierto sus corazones para contarnos sus retos y dificultades. Llevamos en nuestro corazón a todas ellas personas y junto a vosotras gritamos ¡SOMOS LUCHA OBRERA!.

Este 2022 es la décima edición y queremos proponerte varios encuentros con los que seguir reflexionando y aprendiendo juntas, con la misma idea de seguir construyendo alternativas en colectivo, desde la autogestión y la rebeldía, siempre desde y en este barrio relegado desde hace años al olvido por intereses mercantilistas que no ponen la vida ni los cuidados de las personas en el centro.

Para la edición de este año volvemos a acoger la exposición “Marcha de hierro AHV, 30 años”. Gracias a Joseba Marina y Rafa Cantera rescatamos esta exposición hace 10 años de un txoko de Barakaldo y exponerla en Txirbilenea posibilitó que viajara por diferentes pueblos de Euskal Herria, se le diera valor y ahora este custodiada por la Euskal Memoria Fundazioa. Esta muestra de 60 fotografías trae a nuestra memoria la ‘marcha de hierro’ de trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya, cuando cientos de familias partieron a pie de Sestao para defender sus puestos de trabajo. En esta ocasión queremos homenajear a Joseba Marina, corresponsal de Egin en la marcha que participó activamente en las 1as jornadas y ha fallecido recientemente. Agur eta ohore, Joseba, gudari maitea!!

La exposición se podrá visitar a lo largo de mayo los días que haya actividades del programa o solicitando una visita en “kulturgune@gmail.com”.

El día 5 de mayo será la charla inaugural de la mano de Enya Diez (Libreramente) que lleva por título “De la teoría al barrio: lenguaje, libros y apoyo mutuo”. Y en ella desgranará los porqués de una librería de temática social en plena margen izquierda. La necesidad de crear, conceptualizar y politizar desde abajo a través de espacios de unión, escucha, debate y apoyo que generen conciencia crítica y capacidad reflexiva.

Pocos días después, el 9 de mayo recibiremos a trabajadores de diferentes empresas en lucha, Petronor, Estibadores Eventuales, Alconza, PCB… en una mesa redonda donde compartiremos experiencias sobre las estrategias y las condiciones de la lucha, y los conflictos laborales hoy en día.

El miércoles 11 de mayo, Sukar horia nos traerá un análisis del cambio climático con perspectiva de clase. ¿Quiénes sufriremos las consecuencias de la crisis ecológica en las próximas décadas?, ¿Qué respuestas está dando la burguesía? y, sobre todo, ¿Qué respuestas deberíamos dar los y las trabajadoras? En un mundo tan profundamente injusto como este el desastre climático también irá por barrios. Esta charla la realizaremos en colaboración con AEK Sestao y será íntegramente en euskera.

El viernes 20 de mayo el filósofo Pedro Garcia Olivo, partiendo de la idea de «la humanidad económica» iniciará un recorrido por la obra de numerosos autores (j. Ellul, L. Mumford, I. Illich…) para así compartir algunas claves y hallar respuesta a la pregunta, ¿Es la vida una ocasión para un experimento? y quizás abrir camino para formularnos otras.

Y las jornadas terminarán con un fin de semana festivo y variado. El sábado 28 de mayo por la mañana recorreremos la parte baja de Sestao en un paseo guiado por su historia en el que nos acompañarán personas mayores del barrio, así como compas de la Asociación Vasca del Patrimonio Industrial. Este paseo al más puro estilo de Jane (urbanista y activista Neoyorkina de finales del siglo XX) partirá del bar el Submarino (Txabarri kalea 87) y será el paso previo a la comida popular y encuentro cultural con la asociación barakaldesa Agharas con quienes compartiremos música y un mural colectivo. Cerraremos el día con el documental “Perikoren bila” presentado por su director e integrantes de Periko Solabarria Elkartea.

Y el domingo a modo de fin de fiesta se clausurará la exposición “Marcha de hierro AHV, 30 años” antes de la sesión Vermute que nos ofrecerá la banda de Ezkerraldea “Barre Ikara” en concierto.

A lo largo de todas las jornadas nos acompañarán David y Evelyn de Ecuador Etxea que año tras año nos apoyan con el registro de las Jornadas.

Animaros y animar a participar en las actividades porque… ¡SOMOS LUCHA OBRERA!

Antolatzailea: Txirbilenea kulturgunea

Laguntzaileak: Sukar Horia, AEK Sestao, Euskal Memoria Fundazioa, Ecuador Etxea, Periko

Solabarria Elkartea, Industri Ondare eta Herri Laneko Euskal Elkartea, Agharas

+info: www.txirbilenea.com

Ezkerraldea eta bertako biztanleak langileen borroka gara. Eskualdeko belaunaldi berri askok ez dute ezagutzen haien arbasoen iragan borrokalaria, eta merkataritza-zentroen eta lan prekarioaren artean hazten dira. Baina langileen borroka da Ezkerraldeko historiaren ardatza, eta horrela jarraitu beharko du borrokaren bidez lortutako lorpen guztiak azukre-koskor gisa desegitea nahi ez badugu kapitalismoaren kafe ebakian.

Duela 10 urte sortu ziren Langileen borroka gara! jardunaldiak. Txirbilenea Kulturguneak, herrirako bere ondarearen zati bat berreskuratzeaz gain, borroka kolektiboko istorioei balioa eman nahi zien, oroimen historikoaren ezinbesteko ariketa batean. Lehen edizio hartako testu batek zioen bezala, “Orainak desitxuratu egiten du, agian nahita, aste gutxiren buruan eraikitako langile-auzoetatik gatozela, inguruko eta urruneko lurretatik alde egin zuten milaka familiei “aterpea” eskaintzeko. Urteetan zerua gris plomizoz tindatu eta herrialdearen ekonomia bultzatu zuten fabrikek milaka pertsonaren lana eskatzen zuten”.

90eko hamarkadan hasi zen desindustrializazio-prozesuak, duela 30 urte eskas, gure eskualdea aldatzen jarraitzen du gaur egun ere, eta azken fabrika handiak desegiten ditu, asko eskatzen duten eta apurrak ematen dituzten multinazionalen merkataritza- eta garraio-azalera gehiagori lekua emateko. Eskualdeak langabeziaren eta lan prekarioaren mailarik gorenean mantentzen. Industria astunak itxi ziren eskualdea ezberdin bat gara, zahartuagoa, pluralagoa, kulturanitzagoa, ezegonkorragoa, burgestuagoa?. Uste dugu baietz, eta ez dugu ulertzen zergatik, prekarietateak lagunbidea izanda, orain inoiz baino gehiago indartu behar baititugu elkarri laguntzeko sareak eta autogestioa.

Urte hauetan, Sestaoko langile-oroimenetik ikasi dugu, eta borrokaren, elkarrekiko laguntzaren eta zainketen garrantziaz, gure aitona-amonekin – esker bereziak Mª Antonia Perez eta Jesús Tomas-i esker bereziki-. Periko Solabarria, Lucio Urtubia, Yolanda Jubeto, Amaia Orozko, Iranzu Varela, Zaloa Perez, Teresa Villaverderekin… batera hausnartu ditugu. Gure bihotzean persona guztiak eramaten ditugu, eta zuekin batera garrasi egiten dugu, LANGILE BORROKA GARA!

2022. urtea hamargarren edizioa da, eta zenbait topaketa proposatu nahi dizkizugu elkarrekin hausnartzen eta ikasten jarraitzeko, amankomunean alternatibak eraikitzen jarraitzeko ideia berarekin, autogestioa eta errebeldia abiapuntu hartuta, betiere duela zenbait urtetik hona auzotik eta auzo horretatik hasita, eta jendearen bizitza eta zainketa zentroan jartzen ez dituzten interes merkantilistak ahaztuta.

Aurten ere, “AHV burdinazko martxa, 30 urte” erakusketa izango dugu. Joseba Marina eta Rafa Cantera lagunei esker, duela 10 urte Barakaldoko txoko batetik atera genuen erakusketa hau, eta Txirbilenean erakusteko. Horri esker, Euskal Herriko hainbat herrietara bidaiatu ahal izan zuen, balioa ematen, orain Euskal Memoria Fundazioak zaintzen du. 60 argazkiko erakusketa honek Bizkaiko Labe Garaietako langileen «burdinazko martxa» dakarkigu gogora, ehunka familia Sestaotik atera zirenean beren lanpostuak defendatzeko. Oraingo honetan, Joseba Marina omendu nahi dugu, Eginen korrespontsala baita, lehen jardunaldietan parte hartu eta duela gutxi hil baita. Agur eta ohore, Joseba, gudari maitea! !

Erakusketa maiatzean zehar bisita daiteke programako jarduerak dauden egunetan edo kulturgune@gmail.com gunean bisita eskatuz.

Maiatzaren 5ean, inaugurazio-hitzaldia emango du Enya Diez (libreramente). Hitzaldia “Teoriatik auzora: hizkuntza, liburuak eta elkarrekiko laguntza” izango da. Eta bertan, gizarte-gaien liburu-denda baten zergatiak azalduko ditu. Behetik sortu, kontzeptualizatu eta politizatzeko beharra, bateratze-, entzute-, eztabaidatze- eta laguntza-espazioen bidez, kontzientzia kritikoa eta gogoeta-gaitasuna sortzeko.

Handik egun gutxira, maiatzaren 9an, hainbat borrokan dauden enpresatako langile batzuekin (Petronor, behin-behineko zamaketariak, Alconza, PCB…) partekatu dugu mahai-inguru bat, borrokaren estrategiei eta baldintzei buruzko esperientzien bidez, gaur egungo lan-gatazkak azaltzeko.

Maiatzaren 11n, asteazkena, Sukar Horiak klima-aldaketaren azterketa ekarriko digu, klase-ikuspegiarekin. Nork jasango ditu krisi ekologikoaren ondorioak datozen hamarkadetan? Zer erantzun ari da ematen burgesia? eta, batez ere, zer erantzun eman beharko genituzke langileok? Hau bezain bidegabea den mundu batean, klima-hondamendia ere auzoz auzo joango da. Hitzaldi hau AEK Sestaorekin elkarlanean egingo dugu eta euskara hutsean izango da.

Maiatzaren 20an, ostiralean, Pedro García Olivo filosofoak, «gizateria ekonomikoa» ideiatik abiatuta, hainbat autoreren (j. Ellul, L. Mumford, I. Illich…) lana aztertuko du, gako batzuk partekatzeko eta galderari erantzuna aurkitzeko. Bizitza aukera bat da esperimentu baterako? eta, agian, beste batzuk formulatzeko bidea ireki.

Eta, amaitzeko, ekintzaz betetako asteburu dibertigarria zein interesgarria izango dugu. Maiatzaren 28an, larunbata, goizez, Sestaoko behealdea zeharkatuko dugu ibilaldi gidatu batean. Auzoko adineko pertsonak eta Industria Ondarearen Euskal Elkarteko kideak lagun izango ditugula ere. Janeren estiloko ibilaldi hau (XX. mendearen amaierako New Yorkeko hirigile eta ekintzailea) El Submarino tabernatik (Txabarri kalea 87) abiatuko da, eta herri bazkariaren eta Barakaldoko Agharas elkartearekin kultur topaketaren aurreko pausoa izango da. Haiekin musika eta horma-irudi kolektibo bat partekatuko ditugu. Periko Solabarria elkarteko zuzendariak eta kideek aurkeztutako “Perikoren bila” dokumentalarekin itxiko dugu eguna.

Eta igandean, jai-bukaera gisa, “Burdinazko martxa AHV, 30 urte” erakusketa itxiko da, “Barre Ikara” taldeak emango digun Vermute saioa baino lehen.

Jardunaldi guztietan Ekuador Etxeko David eta Evelyn izango ditugu lagun. Urtez urte,

jardunaldien erregistroarekin laguntzen digute.

Hurbildu jardueretan parte hartzera eta zabaldu… LANGILEEN BORROKA GARA!

Suscríbete a nuestro Boletín