Reportajes

/, Bilbao, Prostitución/Las abolicionistas vascas exigen una ley que acabe con el sistema prostitucional

Las abolicionistas vascas exigen una ley que acabe con el sistema prostitucional

Integrantes de la plataforma abolicionista de la prostitución, la pornografía y los vientres de alquiler Euskal Herriko Mugimendu Abolizionista (EHMA) han realizado hoy 23 de septiembre, Día Internacional Contra la Explotación Sexual, una acción en Bilbao para exigir una Ley Abolicionista del Sistema Prostitucional.

2020-09-23T18:15:33+00:0023 septiembre 2020|Abolicionismo, Bilbao, Prostitución|Sin comentarios

La representación callejera que ha tenido lugar en la calle Portal de Zamudio 1, de Bilbao, y ha sido una acción coordinada de abolicionistas de varias ciudades del Estado, entre las que figuran Madrid, Pamplona y Santander. La actividad forma parte de una serie de acciones enmarcadas en la filosofía de la acción no violenta y surge desde la plataforma internacional Jai-Jagat.

La representación ha querido denunciar a los actores que posibilitan esa forma extrema de violencia machista que es la prostitución. Estatuas humanas han presentado al Estado, el chulo y el putero, núcleo del sistema prostitucional, y a sus víctimas principales: adolescentes abusadas sexualmente y empujadas a la prostitución, y mujeres migradas y empobrecidas.

Una pancarta con el mensaje «¿Vamos a seguir tolerando esta esclavitud?» interpelaba a las personas que pasaban por el lugar.

Al finalizar el acto se ha leído el siguiente MANIFIESTO:

“Hoy es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y desde el Movimiento Abolicionista de Euskadi exigimos una Ley Abolicionista del Sistema Prostitucional, que incluya la penalización de todas las formas de proxenetismo y de la compra de sexo, y políticas públicas integrales destinadas a la prevención, protección y reparación de las víctimas. No habrá igualdad mientras exista la prostitución. ¡Abolición de la prostitución! ¡Gora borroka feminista!”

Las componentes de EHMA han detallado también los puntos que debería desarrollar la Ley Abolicionista del Sistema Prostitucional y de Atención Integral a Personas Prostituidas:

  • Descriminalización total de las mujeres prostituidas.
  • Criminalización de todas las formas de proxenetismo.
  • Prohibición de cualquier compra de acto sexual.
  • Sanción (multas) a puteros.
  • Reparación económica y acompañamiento psicosocial de las víctimas
  • Reconocimiento de las mujeres prostituidas asesinadas como víctimas oficiales de violencia machista.
  • Implementación de programas y alternativas laborales de salida de la prostitución.
  • Formación especializada en intervención con victimas dirigidas a fuerzas de seguridad y otros funcionarios del Estado.
  • Educación afectivo-sexual en Igualdad en todas las etapas y niveles educativos.
    Campañas públicas de prevención y desincentivación del consumo de prostitución.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín